Un cardiólogo pediatra es aquel especialista que se encarga de diagnosticar y dar un tratamiento adecuado para los problemas cardíacos en niños. Cuando un niño necesita alguna cirugía cardíaca, los cardiólogos pediatras van a estar trabajando con los cirujanos cardiólogos pediatras para que juntos puedan encontrar un tratamiento adecuado al problema cardiaco que se esté presentando o que intervención sería la mejor para el paciente.
Los niños pueden ser afectados por diversos problemas cardíacos. Algunos de estos problemas pueden ser nacimiento mientras que otros pueden estar relacionados con el sistema eléctrico que se encarga de controlar los latidos, entre otras razones más. Este tipo de problemas son para los que los cardiólogos pediatras se han estado capacitando.
También te puede interesar nuestro podcast: ¿Qué función tiene un cirujano pediatra?
¿Qué afecciones cardíacas trata más un cardiólogo pediatra?
El trabajo de un cardiólogo pediatra es diagnosticar, manejar y tratar de forma adecuada los problemas/afecciones cardíacas que se presenten en un niño. Entre esas afecciones están las siguientes:
- Arritmias: También conocidas como ritmos cardíacos anormales, los cuales son causados por el sistema eléctrico, el cual se encarga de controlar los latidos
- Cardiopatías congénitas: Estos son problemas cardíacos con los que los niños nacen. Dentro de estas mismas afecciones se pueden ver problemas como agujeros en las cavidades del corazón, vasos sanguíneos anormales y/o problemas en las válvulas
Algunos cardiólogos pediatras también suelen ayudar a diagnosticar y a buscar un tratamiento adecuado a problemas como la hipertensión sistémica, conocida como la presión arterial alta en el cuerpo, y/o la hipertensión pulmonar, entendida como la presión arterial alta en los pulmones.
Te invitamos a conocer más sobre la correcta técnica de lavado de manos en nuestro canal de YouTube
¿Cuál es la importancia de los cardiólogos pediatras?
Los problemas cardíacos en los niños son muy diferentes a los problemas cardíacos que presentan los adultos. Los niños son más propensos a ser diagnosticados con afecciones cardíacas desde el nacimiento pero en ellos es muy raro que tengan infartos o que presenten signos y síntomas del mismo.
También te puede interesar: ¿Cuáles son las patologías más comunes del Síndrome de Down?
Hospital Galenia le informa que los problemas cardíacos son complicados y están acompañados de otras afecciones, los cardiólogos pediatras trabajan en equipo con otros especialistas para que así, juntos, logren atender de forma adecuada las necesidades médicas de los niños y encuentren un buen tratamiento a sus afecciones.