La obesidad infantil es un problema que afecta tanto a niños como a adolescentes. Este padecimiento provoca que el niño padezca diversos problemas de salud, que son considerados como problemas de adultos, como la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, entre otros además de que también genera depresión y baja autoestima en aquellos niños que tengan obesidad.
También te puede interesar nuestro podcast: Los accidentes en los niños
¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de tener sobrepeso?
- Factores familiares: La familia es algo clave dentro de esto ya que si el niño viene de una familia en la que el sobrepeso o la obesidad están presentes, él tendrá más posibilidades de padecer el mismo problema
- Alimentación: Si con regularidad se consumen medicamentos con muchas calorías entonces el niño es casi seguro que suba de peso. Como bien se sabe, muchos de los alimentos que se consumen actualmente son los causantes de la obesidad como, por ejemplo, comidas rápidas, postres, dulces, jugos de frutas y refrescos.
- Falta de ejercicio: En la actualidad hay muchos niños que pasan demasiado tiempo en actividades que son sedentarias como, por ejemplo, jugar videojuegos o mirar la televisión. Los niños que son sedentarios tienden a subir de peso ya que no queman suficientes calorías.
- Factores psicológicos: El estrés tanto personal como familiar puede ser un factor de riesgo que aumente el riesgo de padecer obesidad. Algunos de los niños que pasan por situaciones estresantes suelen comer de más para así poder afrontar sus problemas .
Te invitamos a conocer más sobre la diferencia entre una urgencia y una emergencia en nuestro canal de YouTube
¿La obesidad infantil tiene complicaciones?
La obesidad infantil le trae complicaciones al niño tanto físicas, emocionales y sociales. Los niños con obesidad pueden sufrir acoso por parte de otros niños haciendo que pierdan su autoestima y eleven su ansiedad y depresión.
Las complicaciones físicas son igual de difíciles ya que incluyen:
- Diabetes mellitus tipo 2: Esto va a afectar la forma en la que el organismo del niño usa la glucosa.
- Problemas respiratorios: Los niños con obesidad son más propensos a desarrollar asma. También puedenpresentar apnea obstructiva del sueño, ambas siendo afecciones que afectan la respiración del niño.
- Hipertensión y colesterol alto: Esto es provocado por la dieta deficiente. Esto puede llevar al niño a una acumulación de placas en las arterias y provocando que estas mismas se endurezcan y se estrechen haciendo que sea víctima de un ataque cardíaco en cualquier momento de su vida.
- Enfermedad del hígado graso no alcohólico: Este es un trastorno que hace que se acumulen depósitos de grasa en el hígado haciendo que se formen cicatrices en el mismo.
- Daño articular: El peso extra que tiene el niño causará un dolor y problema en las rodillas y las caderas haciendo que en un futuro se puedan lesionar y se vea afectada hasta la espalda.
También te puede interesar: Beneficios de la lactancia materna
El Hospital Galenia invita a los padres de familia a prevenir que el niño tenga obesidad infantil a través de una dieta adecuada la cual tenga alimentos sanos y con las calorías suficientes y necesarias para mantener una buena salud además de acompañar todo esto con actividad física y horas de sueño suficientes.