El momento de nacimiento de un bebé es uno de los más importantes en la vida de una mujer, por esa razón, la futura madre debe expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento, para ello es conveniente reunir la información indispensable que facilite la comprensión del proceso fomentando la participación activa de la mujer y de su pareja.
Existen diferentes opciones para finalizar el embarazo, aquí te presentamos las ventajas de las alternativas.
2 tipos de partos que puedes elegir
El parto vaginal y el parto por cesárea son los dos tipos de parto con los que se da término a la etapa de gestación.
El parto de elección en la mayoría de los casos es el parto vaginal, sin embargo existen circunstancias clínicas que determinan la elección de un nacimiento por cesárea.
Parto vaginal
El parto es el proceso a través del cual se produce la salida del bebé desde el útero materno hacia el exterior. Cuando el bebé recorre el canal del parto para salir a través de la vagina hablamos de parto vaginal.
Este parto vaginal suele ser la forma tradicional de tener un bebé y es recomendable cuando no existen señales de complicaciones para que el bebé nazca, por ejemplo que se encuentre en la posición correcta.
En las opciones de parto vaginal puede elegir entre varios tipos:
- Parto natural
En el parto natural, el nacimiento de tu bebé será por vía vaginal, sin embargo se realiza sin intervenciones como analgesia y sin el uso de medicamentos para estimular contracciones.
- Parto normal
El parto normal inicia de manera espontánea, se realiza con el apoyo de intervenciones como analgesia, uso de medicamentos que estimulen las contracciones, realización de episiotomía en caso de que así se requiera. La episiotomía es una incisión que se hace en el tejido que se encuentra entre la abertura vaginal y el ano.
El parto normal tiene numerosos beneficios, para el bebé garantiza un pulmón maduro, menos posibilidades de enfermedades respiratorias, entre otras. Para la madre existe un menor riesgo de hemorragia y pronta recuperación.
- Parto en agua.
Para llevar a cabo este tipo de parto se requiere de una bañera esterilizada con el agua a una temperatura máxima de 37ºC y siempre debe tenerse la supervisión de un médico calificado para atender cualquier circunstancia de emergencia que pueda surgir.
Este tipo de parto se ha vuelto en uno de los más solicitados por las embarazadas, la idea es que el nacimiento sea en un ambiente tranquilo, y lo más parecido al ambiente intrauterino, lo que ayudará al bebé a una mejor adaptación. Una de las ventajas de realizar un parto en agua es que se relajan los músculos y se puede evitar el uso de analgesia.
Parto por cesárea
Se trata de una intervención quirúrgica que consiste en un corte o incisión quirúrgica en el abdomen y el útero de la mujer.
Algunas cesáreas pueden ser planificadas y programadas con anticipación si tienes complicaciones durante el embarazo o si ya tuviste una cesárea previa y no deseas un parto vaginal. Sin embargo, en ocasiones, la necesidad de una cesárea no es evidente hasta que el trabajo de parto está en curso.
Hay situaciones específicas en las cuales una cesárea puede ser más segura para ti y para tu bebé en comparación con el parto vaginal, tu médico podría recomendar un parto por cesárea en los siguientes casos:
- Falta de progresión del trabajo de parto.
- Cambios importantes en los latidos del corazón de tu bebé.
- Si tu bebé se encuentra en una posición anormal, es decir, de pies o acostado transversal a la madre.
- Embarazo múltiple
- Problemas de salud como enfermedades cardiacas, infecciones vaginales, entre otros.
Muchas mujeres eligen realizar cesárea para el nacimiento de su bebé con la finalidad de eludir el trabajo de parto o de sacar provecho a las ventajas de un parto programado. Si consideras una cesárea programada para tu primer parto, platícalo abiertamente con tu médico para que juntos puedan tomar la mejor decisión para ti y tu bebé.
> Te recomendamos leer nuestra entrada: Consejos que toda mamá primeriza debe saber
En el Hospital Galenia contamos con paquetes de maternidad que te brindan todo lo que necesitas para escoger entre los 3 tipos de partos y puedas convertirte en una mamá Galenia. Cuéntanos ¿Qué tipo de parto vas a elegir?
Hospital con especialidades médicas en Cancún