La zona íntima de las mujeres es propensa a padecer distintas infecciones, por lo que la higiene debe ser la adecuada. La zona perianal es una parte delicada del cuerpo, para limpiarte después de ir al baño debes hacer de adelante hacia atrás, para evitar arrastrar los gérmenes.
¿Cómo debe ser la higiene íntima para mujeres?
La zona íntima requiere de cuidados y una higiene diferente a los de otras partes del cuerpo. Te compartimos 4 consejos para cuidar tu higiene íntima.
- Durante la menstruación.
Los productos de higiene femenina son las toallas femeninas, tampones y las copas menstruales, al utilizarlos evitan que la ropa se manche de sangre y se pueda llevar una vida normal durante el periodo.
Se deben cambiar con frecuencia, si utilizas toallas no debes esperar más de 4 o 6 horas para realizar el cambio, en el caso de los tampones pueden cambiarse entre 4 u 8 horas y la copa menstrual puede durar entre 8 o 12 horas.
- Para las relaciones sexuales.
Es importante orinar antes y después de tener relaciones para evitar las infecciones urinarias y los hongos, también se deben lavar los genitales de manera externa solo con agua o con un jabón neutro sin perfume, antes y después de tener relaciones sexuales.
Utiliza protección como el preservativo u otro método de barrera para evitar contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. También deberán evitarse las relaciones sexuales durante el periodo.
- Lavar la zona adecuadamente.
Las duchas vaginales sólo deben realizarse si un médico lo ha establecido, es importante no realizarlas debido a que pueden eliminar microorganismos necesarios que provocan sequedad en la zona vaginal.
Puedes utilizar jabones especializados, siempre que sean especiales para el tratamiento íntimo y se ajuste a tus necesidades, pero evita que estos sean perfumados.
- Ropa interior cómoda.
Evita utilizar la ropa ajustada y de tejidos sintéticos que puedan provocar irritación en tu zona íntima. La humedad y el calor pueden ser dañinos, la ropa interior de algodón es suave y cómoda, permite el flujo del aire para evitar la sudoración, recuerda la piel debe respirar.
La ropa interior se debe lavar con detergentes neutros para evitar irritaciones o alergias en la zona íntima y no debe usarse mojada.
Si necesitas recibir atención de un especialista visita nuestro directorio médico.
Hospital con especialidad en ginecología en Cancún
Por una cultura de salud y prevención – Actitud Saludable