La lactancia materna es un derecho primordial, universal, sin vigencia e irrenunciable, propio e individual de las niñas, niños y mujeres.
Se sugiere iniciar la lactancia lo más pronto posible después del nacimiento de tu bebé con las siguientes recomendaciones:
- Amamantar sin restricciones, es decir, cada vez que tu bebé lo pida.
- Amamantar al bebé de manera exclusiva en los primeros 6 meses de vida, sin dar aguas, jugos, tés, y cualquier otra bebida o alimento diferente a la leche materna.
- Complementar la leche materna con alimentos adecuados a partir de los 6 meses y de ser posible, mantener la lactancia hasta los 2 años de edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma con seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la vida adulta.
¿Cómo se beneficia el bebé con la leche materna?
- La leche materna es el mejor alimento para los bebés durante sus primeros meses de vida, contiene todos los nutrientes necesarios para un sano crecimiento y desarrollo.
- Disminuye el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante, también conocido como la muerte de cuna.
- Lo protege contra numerosas enfermedades. La leche materna tiene anticuerpos que refuerzan el sistema inmunológico, ayudando al bebé a prevenir ciertas enfermedades, como pueden ser infecciones respiratorias y gastrointestinales, alergias, entre otros.
- Disminuye el riesgo de malnutrición infantil.
- La leche materna es de fácil digestión y evita el estreñimiento.
¿Cómo se beneficia la madre al amamantar?
- A un corto plazo la lactancia permite una mejor recuperación física, mientras que a un largo plazo ayuda a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de mama o de ovario, hipertensión, ataques cardíacos, entre otros.
- Reduce el riesgo de la depresión posparto. Durante el primer año después de dar a luz puede surgir la depresión en algunas mujeres, como parte del tratamiento está amamantar al bebé para fortalecer el lazo madre e hijo.
- Para quienes han tenido un parto por cesárea, amamantar ayuda a reducir los dolores. Es importante buscar una posición cómoda que también proteja la incisión, conforme pase el tiempo la lactancia será más fácil.
Además, la lactancia contribuye a la economía pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras. De igual manera contribuye en el cuidado del medio ambiente pues no produce desechos evitando el uso de materiales contaminantes.
En nuestra entrada 5 mitos sobre la lactancia materna podrás conocer más sobre este tema, recuerda que es importante que todas tus dudas las consultes con tu médico.
En el hospital Galenia estamos a favor de la lactancia, por lo que a todas nuestras futuras mamás les brindamos información sobre la educación en la lactancia, beneficios y las mejores técnicas de amamantamiento.
Si necesitas recibir atención de un especialista visita nuestro directorio médico.