El término acné agrupa un conjunto de enfermedades caracterizadas por la obstrucción e inflamación de un folículo pilosebáceo. Existen diferentes tipos de acné, pero el más frecuente es el acné vulgar o juvenil, que aparece en el 85% de los adolescentes entre 15 y 19 años.
El acné es un motivo frecuente de visitas al médico, aunque es una enfermedad no grave y autorresolutiva, puede generar importantes alteraciones estéticas y trastornos psicológicos importantes, por ello se le debe prestar atención y dar tratamiento oportuno.
Esta enfermedad de la piel es producida por diferentes factores de causa desconocida que pueden contribuir a su desarrollo:
- Factor hormonal.
- Factor microbiano. En la piel pueden haber bacterias que producen inflamación.
- Factor genético.
- Dieta.
- Factores psicológicos.
- Fármacos como la vitamina B12
El acné presenta diferentes grados de severidad, desde lesiones ocasionales, hasta una afección crónica con lesiones inflamadas y extensas; puede localizarse en cara, pecho y espalda, donde las glándulas sebáceas son más numerosas. El acné se caracteriza por lesiones como comedones, pápulas, pústulas, nódulos, quistes y cicatrices. En el acné juvenil pueden coexistir todas ellas.
Consejos para tratar el acné
Una de las principales medidas para tratar el acné es mantener una buena higiene.
- Lavarse la piel con gentileza. Se recomienda lavar el rostro dos veces al día con productos específicos, suavemente y sin restregar.
- Lavarse el pelo con regularidad a fin de evitar que su grasa pase a la piel.
- Hidratar la piel con cremas o geles específicos para personas con acné.
- Afeitarse con cuidado, con navaja bien afilada. Lavar la cara con agua tibia y jabón antes del afeitado para ablandar la barba.
- Desmaquillarse todas las noches antes de la limpieza facial.
- Elegir cosméticos adecuados “no comedogénicos”.
- Usar protectores solares.
- Evitar tocar las lesiones. No exprimir.
- Siga una dieta equilibrada reduciendo el consumo de alimentos con alto índice glucémico.
La mejor forma de prevenir las cicatrices y eliminar el acné es comenzando lo más pronto posible con un tratamiento que sea adecuado para su tipo específico de acné, para ello se recomienda acudir con el médico dermatólogo quien realizará una evaluación y diagnóstico para definir los medicamentos necesarios.
Recuerde cumplir con las recomendaciones de su dermatólogo y ser constante con sus tratamientos.
Si necesita recibir atención de médicos especialistas visite nuestro directorio médico.