Cada segundo jueves de marzo se celebra el día mundial del riñón. Tiene como fin concientizar sobre las enfermedades renales que afectan a miles de personas.
Los riñones son los órganos encargados de eliminar las toxinas que contiene la sangre y expulsarlas a través de la orina. En ocasiones incrementan las sustancias de desecho y aunado a una cantidad insuficiente de líquidos en la sangre, comienzan a aglutinarse en los riñones. Estos conglomerados de desechos pueden originar piedras en los riñones.
Las piedras en los riñones pueden ser tan pequeñas como un grano de sal o tan grandes como un chícharo. Pueden mantenerse alojadas en los riñones o viajar a través de los uréteres (que son los tubos que conducen la orina de los riñones a la vejiga), vejiga y finalmente ser excretados junto con la orina a través de la uretra. La piedra también puede quedar atrapada en el tracto urinario ocasionado la obstrucción del paso de orina y producir dolor.
Si tienes una piedra pequeña en los riñones que se desplace fácilmente por el tracto urinario, es probable que no presentes ningún síntoma. Sin embargo, si la piedra fuera de mayor tamaño u obstruyera las vías urinarias podrían presentarse los siguientes síntomas:
- Dolor al orinar
- Sangre en la orina
- Dolor intenso en espalda baja o en abdomen bajo
- Náuseas y vómitos
Consejos para cuidar los riñones
Te compartimos una guía general para cuidar de tus riñones, pero es necesario consultar con un médico para considerar tus necesidades.
-
Mantener una dieta balanceada y reducir el consumo de sal.
Limitar el sodio y la proteína de animales como carnes y huevos en la dieta ayuda a prevenir los cálculos renales.
Si el médico conoce el tipo de piedra del paciente podría recomendar una dieta específica para prevenir piedras en el futuro.
-
Beber suficiente agua.
La mejor manera de prevenir la mayoría de las piedras en los riñones es beber suficientes líquidos al día, normalmente se recomienda ingerir de 2 a 2.5 litros al día. Si tienes alguna enfermedad renal como la insuficiencia renal y requieres de limitar la cantidad de agua que bebes al día es recomendable que consulte a su médico para determinar la cantidad adecuada de líquidos que debe tomar.
-
Hacer ejercicio diariamente.
En el Hospital Galenia fomentamos los estilos de vida saludables. En nuestro laboratorio podrá realizarse análisis de orina y sangre para detectar la presencia de enfermedades renales y atenderlas.
Si necesita recibir atención de nuestros especialistas visite nuestro directorio médico.