El COVID-19 es una enfermedad infecciosa que se ha convertido en una pandemia, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Como parte de la familia de los coronavirus pueden causar desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).
1 de cada 5 infectados necesitan ser hospitalizados.
Síntomas del COVID-19
Por lo general, los síntomas son leves en los niños y adultos jóvenes. Existen personas que se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. Sin embargo, algunos pueden ser graves y requieren de hospitalización.
Como parte de los síntomas más comunes se encuentran:
- Fiebre.
- Cansancio.
- Tos seca.
Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 desarrollan una enfermedad grave y tienen dificultades para respirar.
Otros de los síntomas que pueden presentarse de forma leve y de forma gradual son:
- Congestión nasal.
- Secreción nasal (rinorrea).
- Dolor de garganta.
- Diarrea.
Las personas mayores y las que padecen hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes pueden desarrollar casos graves de esta enfermedad.
*Cuando se presenta fiebre, tos y dificultad para respirar se debe buscar atención médica inmediata.
El 80% de las personas se recuperan de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Mantener la calma es indispensable durante la pandemia
El este sitio web riesgo de contraer COVID-19 depende del lugar donde se encuentren y si se está produciendo un brote en ese momento. Si todos cooperamos con las medidas de lucha contra esta enfermedad se podrá reducir el riesgo de contraerla o propagarla.
La medida principal de protección es la higiene regular y completa tanto de las manos como de las vías respiratorias. Es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentra enferma, debido a que esta enfermedad se puede propagar de persona a persona a través de gotículas procedentes de la nariz o la boca cuando se tose o exhala.
También es importante mantenerse informados por medios de comunicación oficiales y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, en especial por los viajes, desplazamientos y eventos. La OMS es una fuente oficial que se mantiene en constante actualización sobre este tema.
Descarga aquí nuestra guía de recomendación ambulatorias
Si necesitas recibir atención de un especialista visita nuestro directorio médico.