Los nacimientos prematuros son cada vez más frecuentes en México y en todo el mundo.
El día mundial del niño prematuro se conmemora el 17 de Noviembre de cada año desde 2011, para invitar a todas las personas a concientizar y hablar sobre esta problemática en todo el mundo
¿Cuáles son las causas de tener un parto prematuro?
En muchos casos, los partos prematuros suceden de manera espontánea, ya sea por razones médicas o no.
Algunas de las causas más frecuentes del parto prematuro son:
- Embarazo múltiple
- Diabetes
- Hipertensión
- Infecciones
Es importante saber que a menudo no se identifican las causas.
La prevención de un parto prematuro comienza con un embarazo saludable. Desde el momento en que planeas quedar embarazada o si tienes un embarazo confirmado, es importante llevar un estilo de vida adecuado antes, durante y después del embarazo para reducir los riesgos.
La atención del embarazo incluye acciones indispensables que permiten prevenir el parto prematuro, se debe tener en cuenta acudir con un ginecólogo obstetra para recibir asesoría en relación a la dieta saludable y la nutrición óptima, consumo de tabaco y otras sustancias y mediciones por ultrasonido del bebe, que permiten definir su edad.
La falta de atención médica también puede provocar un parto prematuro.
Se recomienda un mínimo de 8 consultas con tu ginecólogo obstetra a lo largo de tu embarazo con el fin de identificar y tratar factores de riesgo como las infecciones.
Clasificación de bebés prematuros
Aquellos bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación se consideran prematuros. Los bebés prematuros se dividen en subcategorías en relación con la edad gestacional:
- Prematuros extremos, con menos de 28 semanas.
- Muy prematuros, de 28 a 32 semanas.
- Prematuros moderados a tardíos, de 32 a 37 semanas.
Los bebés prematuros no se encuentran preparados para tener una vida fuera del vientre materno, requieren de la atención de especialistas en neonatología para recibir cuidados especiales.
En el hospital Galenia contamos con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, para que los médicos pediatras y neonatólogos, en colaboración con un equipo multidisciplinario, puedan brindarles un seguimiento adecuado a todos los recién nacidos prematuros o de término.
El área está preparada para los pacientes nacidos dentro del hospital o para pacientes externos que requieran de atención inmediata.
Si tu hijo tiene probabilidades de ser prematuro, no debes perder la calma. La atención médica que reciban pueden ayudarlos a salir adelante.