La coloproctología es una subespecialidad médica de la cirugía general que se dedica al diagnóstico y tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las enfermedades que afectan al colon, recto y ano.
La coloproctología tiene un papel muy importante dentro de la cirugía general.
Existen muchos mitos y tabúes culturales que resultan en el miedo y vergüenza de la idea de acudir con el coloproctólogo, pasando por alto síntomas como molestias o cambios en los hábitos gastrointestinales que deberían ser valorados por un médico para el diagnóstico oportuno de enfermedades colorrectales.
El coloproctólogo es el médico especialista encargado de atenderte, también conocido como cirujano de colon, recto y ano.
¿Qué suele atender un coloproctólogo?
-
Enfermedad diverticular del colon.
La mala alimentación relacionada con una dieta pobre en fibra y rica en grasas, así como el sobrepeso y la obesidad pueden favorecer el desarrollo de divertículos, que son pequeñas bolsas que se generan en zonas adelgazadas del intestino izquierdo. Los divertículos no generan sintomatología, sin embargo en ocasiones pueden infectarse o inflamarse ocasionando desde dolor abdominal, náuseas y vómitos, fiebre, estreñimiento o diarrea, hasta abscesos, obstrucciones del intestino y perforaciones.
-
Enfermedad inflamatoria intestinal.
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son las principales representantes de la llamada enfermedad inflamatoria intestinal. Son dos enfermedades de origen desconocido que se caracterizan por un proceso inflamatorio, crónico que afecta a distintas porciones del tracto gastrointestinal. La enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, mientras que la colitis ulcerosa solamente afecta al intestino grueso. Los síntomas más comunes de ambas enfermedades son diarrea, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso.
-
Enfermedad hemorroidal.
La enfermedad hemorroidal se produce cuando las venas en el recto o en el ano se inflaman, esta inflamación se da por diversos factores que incrementan la presión anal, tales como el estreñimiento, el esfuerzo al defecar y el embarazo, aunado a una dieta baja en fibra. Los signos y síntomas de la enfermedad hemorroidal incluyen picor anal, sensación de un bulto anal, pueden producir sangrado al final de la deposición o al limpiarse y dolor en casos extremos.
Otras de las enfermedades que pueden producirse son las fisuras anales, estreñimiento severo, prolapso rectal, incontinencia fecal, abscesos perianales, fístulas perianales, los tumores benignos y malignos del intestino delgado, colon y recto.
> Visita nuestra entrada sobre el cáncer de colon y de recto para conocer más sobre esta enfermedad, como los factores de riesgo, signos clínicos y la forma en cómo se detecta.