La caspa es una descamación de la piel que puede provocar picazón en el cuero cabelludo y es más común que se presente en los hombres.
A pesar de que no existe una causa exacta, se conoce que cuando se alteran los microorganismos naturales de la dermis se crea una irritación en el cuero cabelludo que provoca la caspa.
La caspa no es contagiosa ni grave, pero puede provocar situaciones incómodas.
Dependiendo de cada persona la caspa puede variar, en algunos podría ser leve y no causaría tantas molestias, a diferencia de quienes sienten mucha picazón en la cabeza y al rascarse desprenden la caspa y se queda en la ropa, siendo difícil de ocultarla.
Los tipos de caspa se pueden dividir en dos:
- Caspa seca. Se presentan escamas de color blanquecino, finas y secas. Al rascarse la cabeza se desprenden y se expanden por el resto del cuero cabelludo.
- Caspa grasa o dermatitis seborreica. Provoca que la piel esté irritada y grasosa, las escamas son más grandes y amarillas, aparecen en la frente o en la nuca.
Causas por las que surge la caspa
- Predisposición genética. Este padecimiento suele afectar a varias generaciones debido a que se hereda una sensibilidad al ácido oleico, un ácido graso.
- Condiciones climáticas. La caspa puede aparecer en cualquier momento, pero recibir sol en exceso puede provocar queel cuero cabelludo se deshidrate y provoque la caspa.
- No utilizar champú con frecuencia. Cuando no se tiene una rutina de aseo la grasa y las células cutáneas que se acumulan en el cuero cabelludo generan caspa.
- Sensibilidad a productos de contacto. La sensibilidad a ciertos ingredientes pueden producir enrojecimiento, picazón y descamación en el cuero cabelludo.
- Exceso de humedad. Al lavarse el cabello se debe secar adecuadamente, sobre todo antes de dormir, para evitar que aparezca el hongo que genera la caspa.
Otras de las causas que pueden generar la caspa involucran el estilo de vida, como la alimentación, los cambios hormonales y si se presentan cuadros de estrés físico o emocional.
Desde el primer momento en que detectes la caspa debes tomar medidas para tratarlo y que no se generen complicaciones mayores como la aparición de costras. No intentes utilizar remedios caseros que encuentres por Internet, antes debes acudir con un médico para que te oriente de la mejor manera.
En diferentes supermercados o farmacias se pueden conseguir tratamientos especiales para controlar la caspa que es leve, pero sí no se obtienen los resultados deseados es importante acudir a una consulta con un dermatólogo para que te brinde el tratamiento adecuado.
Hospital con la especialidad de dermatología en Cancún
Por una cultura de salud y prevención – Actitud Saludable