La hepatitis es una inflamación del hígado que puede contraerse al nacer o durante la infancia, aumentando las probabilidades de convertirse en una enfermedad crónica. Es importante que el hígado funcione de la manea adecuada para ayudar a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas.
Los virus suelen ser la causa más frecuente de la hepatitis, pero también puede surgir por otras razones como infecciones, sustancias tóxicas o enfermedades autoinmunitarias.
Los virus de la hepatitis se pueden clasificar en 5 letras, dentro de las cuales se dividen en:
- Hepatitis A y E. Se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados, también puede llegar surgir por medio de las prácticas sexuales.
- Hepatitis B, C y D. Se propaga por la exposición hacia la sangre, semen u otros líquidos corporales infecciosos, al igual que instrumentos médicos.
Algunos tipos de hepatitis pueden prevenirse al vacunarse.
Llega a afectar a millones de persona sin que éstas ni siquiera lo sepan. Algunos de los síntomas que pueden llegar a presentar son:
- Pérdida del apetito.
- Náuseas y vómitos.
- Orina oscura.
- Tonalidad amarilla de la piel y ojos.
- Dolor abdominal.
- Fatiga intensa.
La hepatitis puede ser leve o grave, por lo regular este tipo de epidemias son silenciosas, afectando a niños y poblaciones marginadas. Al pasar desapercibido, no se puede tener un diagnóstico adecuado ni comenzar un tratamiento, por lo que se podría llega a provocar cáncer de hígado e insuficiencia hepática.
28 de julio es el día mundial contra la hepatitis
La World Hepatitis Alliance (WHA) es una organización global dirigida por pacientes y que representa a millones de hombres, mujeres y niños afectados por hepatitis vírica en todo el mundo.
Cada año se intenta crear una mayor concientización sobre lo qué es la hepatitis viral, los riesgos que abarca, así como el acceso a diagnósticos y tratamientos que generen un cambio real.
La WHA trata de impulsar acciones que ayuden a eliminar la hepatitis viral para el 2030.
Durante el 2018 se lanzó una campaña de 3 años con el slogan “Find the Missing Millions”, traducido en español como “encontremos a los millones que aún no lo saben”, esta campaña tiene el objetivo de derrumbar las barreras para el diagnóstico de este padecimiento.