Es normal que cada día un par de cabellos se caigan, ya sea al peinarse o bañarse, pero cuando se comienza a caer mucho el cabello es importante identificar la causa exacta para poder comenzar con el tratamiento adecuado.
3 causas de la caída del cabello
-
Envejecimiento.
Conforme pasa el tiempo tanto los hombres como mujeres comienzan a perder el grosor y la cantidad de su cabello, pero el cuidado que se le ha dado al cabello también es un factor que influye en su salud al envejecer. Las mujeres que están en la menopausia pueden presentar una mayor pérdida del cabello de lo normal.
-
Estrés físico o emocional.
Después de vivir una situación de estrés es cuando más se nota la caída del cabello, se puede llegar a caer hasta tres cuartas partes del cabello en mechones cuando se peina, se lava o simplemente se pasan las manos a través de él.
-
Genéticas.
La alopecia androgenética se caracteriza por la pérdida del cabello en la parte superior y frontal de la cabeza, suele afectar mayormente a los hombres marcando las entradas, pero en las mujeres se presenta la pérdida del cabello en la parte superior y en la coronilla.
Algunas otras causas que pueden provocar la caída del cabello son:
- Anemia.
- Quemaduras.
- Recibir tratamiento de radioterapia.
- Cambios hormonales.
- Uso excesivo del champú y del secador.
Antes de comenzar a utilizar tratamientos para evitar la caída del cabello es necesario que un especialista pueda identificar cuál es la causa exacta de la caída y te pueda brindar el mejor tratamiento dependiendo de tu caso.
El médico especialista encargado de atenderte será el dermatólogo, será necesario que acudas a una consulta cuando presentes dolor o picazón con la pérdida del cabello, tengas un patrón atípico de la pérdida del cabello o si estás perdiendo cabello rápidamente a temprana edad.
Durante la consulta médica se creará un historial médico y será necesario que se realice un examen físico del cabello y del cuero cabelludo para diagnosticar la causa de la pérdida de cabello. Algunas de las preguntas que el dermatólogo puede hacerte son:
- ¿Presenta otros síntomas con la caída del cabello?
- ¿Cómo se cuida el cabello?
- ¿Ha pasado por mucho estrés físico o emocional?
- ¿Ha cambiado su dieta recientemente?
- ¿Ha pasado por una enfermedad reciente o una cirugía?
También podrá ser necesario que el médico te solicite exámenes de sangre para descartar enfermedades o que realice una biopsia de la piel del cuero cabelludo.