Los lunares son crecimientos sobre la piel muy comunes que pueden aparecer en distintas personas desde que son niños o en su juventud, pero al llegar a la tercera edad comienzan a desaparecer.
Si bien los lunares suelen ser pequeñas manchas redondas u ovaladas de color marrón que no afectan en nada la vida diaria, es importante que se mantengan en observación regularmente para identificar si alguno de ellos presenta un aspecto distinto de lo normal.
En ocasiones, lo lunares suelen tener una mayor probabilidad de llegar a convertirse en melanomas, estos son cánceres que son originados por melanocitos que son las células que producen pigmentos de color marrón.
Es importante conservar la calma cuando se presentan los lunares, ya que sí tienen una apariencia normal solamente se tratan de un crecimiento benigno que simplemente se quedará como lunar.
Sin embargo, también es importante mencionar que los melanomas son un tipo de cáncer de piel que requiere de un tratamiento médico inmediato cuando apenas se diagnostica para evitar que llegue a su fase más avanzada y se extienda a los órganos internos.
Los melanomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, por lo que se deben reconocer los cambios que son de alerta y requieran de atención médica.
Es importante reconocer cuando un lunar está cambiando, debido a que podría indicar que se está desarrollando un melanoma y tiene que atenderse lo más pronto posible.
Nuestra clínica Cancun Oncology Center también comparte una nota sobre ¿por qué debes revisar tus lunares? que podría ser de tu interés.