Es normal que con el primer embarazo surjan muchas preguntas y dudas sobre cuáles son los cuidados que debes tener para cuidarte tanto tú como tu bebé y es común que te sientas emocionalmente inestable y sientas muchas preocupaciones por no saber cómo actuar. Es importante que intentes tranquilizarte y consultes con otras mamás para que conozcas la experiencia que tuvieron y puedan guiarte, pero es importante que acudas con un ginecólogo obstetra para que te oriente mejor.
Contar las semanas del embarazo puede parecer complicado al inicio, pero lo importante es contarlo desde el primer día de tu último periodo.
4 consejos para mamás primerizas durante el embarazo
-
Confirma tu embarazo con un especialista.
Si piensas que estás embarazada debes realizarte una prueba de embarazo casera y sí el resultado es positivo debes solicitar una cita médica con tu ginecólogo de confianza lo antes posible.
El médico te pedirá que te realices un análisis de orina y sangre para confirmar tu embarazo, también te realizará una ecografía y un examen ginecológico completo para comenzar con tu seguimiento adecuadamente.
-
Identifica cualquier síntoma anormal.
Es normal que se presente un ligero sangrado durante las primeras semanas debido a que el embrión se está acoplando, pero debes estar pendiente de cualquier síntoma extraño que presente tu cuerpo; por ejemplo, si tienes un dolor abdominal muy fuerte, presentas fiebre mayor de 38° o tienes un sangrado abundante deberás acudir a urgencias inmediatamente.
-
Haz ejercicio moderado regularmente.
Siempre que no exista ninguna contraindicación puedes realizar ciertas actividades físicas sin problema, esto te ayudará a aliviar o prevenir malestares que pueden surgir durante el embarazo.
Hacer ejercicio te puede ayudar a mantener la energía y preparar tu cuerpo para el momento del parto; además te beneficia para mantener tu peso adecuado. Recuerda no atormentarte con tu aumento de peso, estás comiendo para dos personas y debes alimentarte bien.
-
Las contracciones te avisarán que estas de parto.
El síntoma principal del parto son las contracciones, desde el momento que sientas un dolor abdominal que va aumentando en intensidad y frecuencia deberás acudir al hospital y prepararte para el parto.
> Te recomendamos leer nuestra entrada: Artículos necesarios para el nacimiento para que estés preparada y recibas a tu bebé de la mejor manera.
Si estas interesada en saber por qué ser mamá Galenia, visita nuestra sección de paquetes de maternidad para tener más información.