La medicina nuclear es una especialidad médica que emplea técnicas seguras, con un alto índice de costo-beneficio, permite que pueda obtenerse información funcional que ayude a detectar alteraciones antes de que las enfermedades presentan síntomas visibles, repercutiendo significativamente en tratamientos tempranos, más efectivos y pronósticos más favorables.
Para diagnosticar y tratar las enfermedades se emplean pequeñas cantidades de radiofármacos, estas sustancias son atraídas hacia órganos, huesos o tejidos específicos.
La cantidad de radiación a la que se está expuesto en las exploraciones de Medicina Nuclear es inferior a la recibida en exploraciones radiológicas de rutina.
Dra. Virginia García Quinto médico nuclear.
A diferencia de otras técnicas de diagnóstico que exigen cirugía o introducción de aparatos en el cuerpo, no es invasiva, en la mayoría de los casos solo basta con una inyección endovenosa. Otras formas de administrar los radiofármacos son por vía oral, inhalada o intracavitaria (administración dentro de una cavidad no patológica).
En la actualidad, la medicina nuclear ofrece procedimientos útiles para todas las especialidades de la medicina, desde cardiología hasta neuropsiquiatría. Existen casi 100 evaluaciones distintas y la mayoría de los órganos pueden ser explorados mediante esta especialidad de la medicina moderna.
Los equipos utilizados en la medicina nuclear son la gammacámara y la tomografía computarizada.
En el Hospital Galenia contamos con el equipo y personal capacitado para brindar el servicio de medicina nuclear, una de las principales ventajas que ofrecemos es la Gammacámara, este equipo está especializado para realizar estudios gammagráficos.
Éste es un equipo de última generación que cuenta con un sistema de doble detectos o doble cabezal, capaz de agilizar notablemente la realización de estudios tomográficos y del cuerpo entero; al mismo tiempo, este equipo es capaz de conectarse a una red local y a las estaciones de visualización y procesamiento con conexión al PACS central para archivo y recuperación de imágenes.
Los análisis de estudios realizados con la Gammacámara obtienen la información requerida a través de programas especializados.
Otra de las aportaciones de la medicina nuclear es la administración de dosis de material radioactivo, con el objeto de dar tratamiento a enfermedades específicas, más frecuentemente de la glándula tiroides, ofreciendo para éste fin específicamente yodo radioactivo, para padecimientos que cursen con Hipertiroidismos y que durante la valoración de su médico no se haya llegado al control del mismo por otros medios.