04 de febrero día mundial contra el cáncer
El cáncer es una enfermedad que suele afectar a niños y adultos de todo el mundo, en la mayoría de los casos se tienen padecimientos crónico-degenerativos; sin embargo, las incidencias y tasas de mortalidad suelen incrementarse con la edad.
Cuando las células crecen descontroladamente y sobrepasan las células normales dificultan que el cuerpo funcione de la manera correcta, éstas células del cáncer pueden seguir creciendo y formar nuevas células que desplazan a las células normales.
El cáncer puede originarse en cualquier parte del cuerpo, como en los pulmones, seno, sangre, entre otras, pero las células cancerosas también se pueden propagar a otras partes del cuerpo; la propagación de las células cancerígenas se denomina metástasis.
Los diferentes tipos de cáncer que existen son diferentes unos de otros porque algunos crecen y se propagan rápidamente y otros crecen más lentamente.
El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo.
El cáncer se puede determinar dependiendo la etapa:
- Etapa 0. Comienza la multiplicación descontrolada de las células cancerígenas.
- Etapa 1. Las células se encuentran en un tejido, puede diagnosticarse mediante exámenes de detección temprana.
- Etapa 2. El cáncer comienza a extenderse a otros órganos.
- Etapa 3. El cáncer ya se propagado a otras partes del cuerpo, ocurre la metástasis.
- Etapa 4. Conocido como el cáncer terminal, el cáncer es progresivo e irreversible.
Los cánceres pueden deberse a diversas causas, algunos factores de riesgo pueden modificarse como realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol, tener una alimentación balanceada; otros factores no pueden ser modificables como la edad, la genética y el sistema inmunitario.
El 04 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, que tiene la finalidad de disminuir las muertes ocasionadas por esta enfermedad mediante acciones preventivas. Un gran número de casos de cáncer se pueden prevenir manteniéndose informados, realizándose exámenes de detección temprana y teniendo acceso al tratamiento más adecuado.
Antes de comenzar un tratamiento, el médico oncólogo necesita saber qué tipo de cáncer es para recomendar el tratamiento específico. Los tratamientos pueden responder de manera diferente según el tipo de cáncer, algunas requieren de cirugía, otros de radioterapia o quimioterapia; en ocasiones se pueden combinar dos o más tratamientos para tener un mejor resultado.
En el Hospital Galenia brindamos servicios médicos de calidad, en conjunto con Cancun Oncology Center para combatir el cáncer y ayudar a detectarlo a tiempo, te puede interesar la entrada Conmemorando el día mundial contra el cáncer.
Hospital Galenia Cancún especialidades
Por una cultura de salud y prevención – Actitud Saludable