La odontología se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de los dientes, encías, lengua, paladar, mucosa oral, glándulas salivales, estructuras anatómicas.
El odontólogo, mejor conocido como dentista, es un médico fundamental que ayuda a mantener una buena salud bucal. Este médico especialista brinda tratamientos preventivos o corrige cualquier problema presente en los dientes o encías.
Los tratamientos más comunes que suele realiza un dentista son:
Visitar al dentista debe ser igual de importante que acudir al médico general, no solamente cuando se presentan molestias, también para conocer cómo se encuentra la salud bucal. Desde la niñez es necesario mantener un buen cuidado de la boca y los dientes.
Antes de los 6 años de edad, los padres son quiénes deben realizar la limpieza bucal de sus hijos y cuidar los hábitos de chuparse el dedo o morder objetos, para evitar las malas posiciones dentales u otros padecimientos. Además, deben realizar consultas médicas de reconocimiento para que el niño pueda tomar confianza, reconocer los olores, sonidos y sensaciones de la consulta.
Existen Signos que necesitan ser atendidos por un dentista lo más pronto posible, algunos pueden ser soportables pero sí no se atienen en el momento pueden causar fuertes dolores.
Para cuidar la salud bucal se deben tener ciertos hábitos como:
Los más recomendable es realizar dos visitas al año, primero se realizará un examen completo para evaluar el estado bucal y después se procede a la limpieza dental u otro tratamiento específico.
En nuestra entrada Hábitos para el cuidado de tus dientes te recomendamos algunas otras acciones que debes realizar para mantener tus dientes blancos y sanos, para garantizar que se encuentran saludables.
En México, el día del dentista se celebra el 09 de febrero de cada año, este día fue aprobado por la Cámara de Diputados el 10 de abril del 2014. El día del dentista también suele asociarse por algunas personas con el día de Santa Apolonia, reconocida como patrona de los odontólogos.
Gracias por ayudarnos a mantener sana nuestra salud bucal.