La oxigenoterapia es de vital importancia para atender síntomas como la falta de aire, se define como: “el tratamiento terapéutico que consiste en suministrar al paciente en cuestión de oxígeno, más allá del nivel natural que se recibe por el aire.”
La oxigenoterapia utiliza el oxígeno con fines terapéuticos.
El oxígeno debe ser considerado un fármaco porque:
- Tiene indicaciones precisas.
- Se utiliza en dosis y con un tiempo indicado.
- Puede desarrollar efectos adversos.
- Requiere criterios clínicos para su evaluación.
La oxigenoterapia ayuda al cuerpo a brindarle el oxígeno que no es capaz de conseguir por sí solo, por lo que requiere de equipos especiales para un óptimo tratamiento.
Sistemas de oxigenoterapia
- Flujo bajo. Manteniendo un patrón respiratorio normal, son utilizadas la cánula nasal, mascarilla de oxígeno simple y mascarilla de respiración con bolsa de reserva.
- Flujo alto. Se administran todos los gases a la concentración de oxígeno que se administran. Se utiliza la máscara de Venturi.
- Flujo mixto. Combinan técnicas de flujo bajo y alto. Pueden ser las campanas de oxígeno, tubos en T y tiendas de oxígeno.
Procedimiento de oxigenoterapia:
- Informar al paciente todo lo que se va a hacer.
- Colocar al paciente en la posición de Fowler1.
- Verificar la permeabilidad de las vías aéreas.
- Observar la frecuencia respiratoria del paciente.
- Ajustar la concentración de oxígeno prescrito.
- Comprobar que todo el sistema funcione correctamente.
Los objetivos principales de la oxigenoterapia son:
- Prevenir la hipoxemia.
- Tratar la hipertensión pulmonar.
- Reducir el trabajo respiratorio.
- Disminuir la sobrecarga miocárdica.
Las personas con hipoxia, es decir, que tienen un déficit de oxígeno en el organismo causado por diversos problemas respiratorios utilizan una mascarilla de oxígeno o cánulas nasales como tratamiento.
Otras enfermedades, como afecciones crónicas en los bronquios, requieren que el paciente lleve un tratamiento con oxigenoterapia para que las células reciban el oxígeno necesario.
Para la estética, la oxigenoterapia es una alternativa al bótox o la mesoterapia; funciona para cuidar la piel, siendo un tratamiento indoloro y poco agresivo para la dermis.
La oxigenoterapia domiciliaria es un tratamiento eficaz que administra oxígeno a pacientes con insuficiencia respiratoria crónica, esto logra prolongar la vida y reducir el número de hospitalizaciones mejorando la calidad de vida del paciente.
Es importante que un médico profesional sea quién indique y controle la administración del oxígeno, además de brindar un seguimiento adecuado del tratamiento que se lleva acabo.