Tener un estilo de vida saludable es importante para cuidar de nuestra salud, las acciones más conocidas para lograrlo son hacer ejercicio y mantener una dieta balanceada, pero es necesario realizar más acciones para ser una persona saludable.
No existe una fórmula secreta para ser una persona saludable, evitando los malos hábitos y cuidando de tu bienestar te permitirá disfrutar la vida.
Los estilos de vida saludable son una tendencia de salud, que permite la prevención de enfermedades y promociona la salud; la Organización Mundial de Salud, generó esta tendencia para mejorar los factores de riesgo como una alimentación poco saludable y el sedentarismo.
Acciones de un estilo de vida saludable
-
Mantén una alimentación balanceada
Tener una alimentación saludable aporta al organismo los nutrientes suficientes para que los órganos funcionen adecuadamente, además de ser una terapia natural para prevenir y curar enfermedades.
-
Haz ejercicio diariamente
Realizar ejercicio físico diario ayuda en la quema calorías para evitar la obesidad, al mismo tiempo que relaja la mente; fortalece los músculos y huesos, mejora la circulación sanguínea potenciando el corazón.
-
Descansa adecuadamente
Es necesario descansar bien durante un número adecuado de horas; al dormir entre 6 y 8 horas diarias, se puede generar la energía suficiente para desempeñar las tareas del día, además de la cantidad, es importante la calidad; el sueño funciona como un indicador de salud.
-
Realiza visitas médicas
Realizar al menos un chequeo médico completo al año, esto puede ayudar a detectar enfermedades a tiempo, los médicos especialistas pueden ayudarte a modificar los factores de riesgo que se presentan sobre alguna determinada enfermedad.
-
Toma abundante agua
Tomar agua nos mantiene hidratados, además de tener una buena digestión, mantener una temperatura normal del cuerpo y eliminar las sustancias de desecho. Es recomendable tomar 8 vasos de agua al día, o la recomendada según alguna prescripción médica.
-
Evita el alcoholismo y las drogas
Evitar las sustancias nocivas para la salud puede prevenir el desarrollo de enfermedades. Diversas campañas de salud promueven la concientización de evitar el consumo excesivo de alcohol, drogas, medicamentos y tabaco; ya que son perjudiciales para la salud.
-
Realiza acciones de convivencia
Es importante realizar actividades recreativas que sean divertidas y puedan ser distractores de la vida diaria, de tal manera que mejore el bienestar físico y mental. Pueden ser actividades como salir con la familia, amigos o pareja.