Son pocas las mujeres que asisten a consultas ginecológicas al menos una vez al año, y por lo regular solamente asisten con el especialista cuando tienen síntomas o molestias de alguna enfermedad.
Cuidar la salud del área genital de las mujeres es la tarea de un ginecólogo, y es tan importante que inclusive podría salvarles la vida.
Objetivos del ginecólogo
- Conservar la salud del área vaginal.
- Preservar la capacidad procreadora lo mejor posible.
- Evitar los padecimientos comunes que surgen con el paso de la edad.
Toda mujer debe realizar una visita anual al ginecólogo después de iniciar su vida sexual, o pasados los 21 años.
Existen dos etapas importantes que deben consultarse con el ginecólogo:
-
Menstruación
Después de la primera menstruación se debe realizar una consulta con un ginecólogo para recibir información clara y precisa sobre el cuidado del área genitas, la reproducción y la sexualidad.
Acudir al ginecólogo por primera vez te puede causar ansiedad, por eso te recomendamos leer ¿Cómo es la primera visita al ginecólogo?
-
Menopausia
Cuando se inician los primeros signos de la menopausia, como los periodos menstruales irregulares, irregularidad del flujo durante las menstruaciones, entre otros, se deberá consultar con el ginecólogo para tomar medidas preventivas.
> Te puede interesar leer nuestra entrada ¿Cómo detectar la llegada de la menopausia?
Es muy importante realizar una consulta ginecológica con regularidad, para tener un diagnóstico y atención oportuna en caso de requerirlo, la mayoría de las enfermedades pueden prevenirse con la orientación adecuada.
A pesar de que existen muchas enfermedades que pueden afectar el área genital, la gran mayoría requieren solamente de un tratamiento sencillo y reposo para poder sanar; por otra parte, hay enfermedades que pueden representar un riesgo para la salud, como el Síndrome del Papiloma Humano, algunos tipos de cáncer y las enfermedades de transmisión sexual.
La importancia de realizar diagnósticos con el ginecólogo, es para evitar confundir síntomas con problemas urológicos, o que pasen por alto algún síntoma o padecimiento. Además, detectar el embarazo ayuda a tomar las medidas preventivas en caso de presentarse alguna enfermedad y brindar el tratamiento adecuado.
Los objetivos de las consultas anuales varían dependiendo de la etapa de vida reproductiva en la que se encuentre la mujer, entre las principales se encuentran:
- Planificación familiar.
- Detección y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
- Tratamiento de infecciones vaginales.
- Prevención de cualquier patología, según el estilo de vida.
Las visitas con el ginecólogo son principalmente de carácter preventivo, de ahí la importancia de los ginecólogos, y porque debe hacerse una visita obligatoria al menos una vez al año. Es importante que se informen en todo momento, y acudas con los especialistas médicos si tienes dudas o preguntas.