Cuando vas de regreso a casa con tu bebé, es normal que te tome un tiempo poder adaptarte a tu nueva vida, el proceso de recuperación después del parto y los cambios hormonales pueden hacerte sentir muchos sentimientos en horas o minutos, y conforme pasas tiempo con tu bebé podrás ir conociendo su rutina.
Conoce las necesidades básicas de un recién nacido
Alimentación
Los recién nacidos comen en pequeñas cantidades de alimento, toman de 1 a 3 onzas, y lo hacen frecuentemente, por lo general cada dos o tres horas, pero en ocasiones pueden comer más seguido.
Para darte cuenta de que tu bebé tiene hambre, puedes notar que se lleva las manos a la boca, que mueven la boquita como queriendo succionar, voltean la cabeza hacia el pecho materno o biberón, algunos bebés piden su comida a fuertes gritos.
La importancia de pesar al recién nacido es porque después de unos días los bebés pierden peso y deben recuperar el peso que tenían al nacer.
Hora de dormir
Un recién nacido no dormirá demasiado tiempo durmiendo de corrido, ya que se despertará con mucha frecuencia para comer, pero sumando todos esos pequeños momentos dormirá un total de 16 a 18 horas diarias.
Tip: Anota a qué hora, dónde y por cuánto tiempo duerme tu bebé para que puedas identificar los patrones del sueño.
Los bebés pueden dormir en cualquier lugar, y les encanta cuando los envuelven con cobijas, o mantas, ya que es similar al ambiente que tenían de estar en el útero, además les evita que se despierten por sobresaltos o reflejos naturales de sus brazos y piernas.
Ojo: Acuesta siempre a tu bebé de lado y sin mantas, almohadas y juguetes, esto reducirá los riesgos del síndrome de muerte súbita.
Hora del baño
Los primeros baños de tu bebé pueden ser baños de esponja, no necesitarás una gran bañera, la limpieza excesiva del bebé puede resacar su piel, usa toallitas húmedas para limpiar suavemente los pliegues del cuello u otras áreas donde se pueda acumular la leche.
Presta atención a la zona del pañal, por si notas que presenta irritaciones, puedes aplicarle cremas especiales.
Tip: Para cuidar el cordón umbilical al momento del baño se debe lavar con agua y jabón neutro, el secado deberá ser con una gasa.
Cambio de pañales
Si alimentas a tu bebé con fórmula o lo amamantas, debes conocer que por lo menos cinco veces al día orinará, inclusive pueden ser más veces, y respecto a las deposiciones diarias puede variar, por ejemplo una vez cada cuatro días, o cada vez que comen.
Tip: Mantén un registro de la frecuencia con la que tu bebé hace sus necesidades, en su primera revisión médica el pediatra te preguntará específicamente sobre la orina y las deposiciones.
Cuidado del cordón umbilical
Es necesario cambiar las gasas que envuelven el cordón umbilical varias veces al día, y comprobar que no tiene infección; procura colocar el pañal por debajo del cordón para que se seque y se desprenda el resto a las dos o tres semanas de nacido.
Llantos
Un recién nacido puede llorar por diferentes motivos, pero poco a poco podrás aprender a diferenciarlos, generalmente lloran cuando tienen hambre, sueño, dolor, malestares, incomodidad, o necesitan la atención de sus padres.
Después de pasar las primeras 24 horas con tu bebé, podrás empezar a reconocer sus llantos y estados de ánimo.
Hospitales privados en Cancún