Los dedos de los pies pueden presentar deformidades por diversas razones, sin embargo, el dedo en martillo ocurre por un desequilibrio muscular que modifica estructuralmente el pie y su posición normal de flexión.
Los dedos en martillo afectan regularmente a los dedos 2°, 3° y 4° del pie y es más común que se presente en mujeres.
Este padecimiento es más común en las mujeres por utilizar zapatos estrechos y con tacones altos durante mucho tiempo, aunque también se puede presentar en los niños que usan zapatos que les quedan pequeños.
Las personas que padecen los dedos en martillo no suelen prestarle mayor importancia, puesto que no suele presentar un dolor muy grave, es solamente un problema físico estético de tener los dedos doblados hacia abajo.
Síntomas más comunes
- Irritación en los huesos de los dedos del pie.
- Callos, duros o blandos, en ocasiones pueden abrirse y se llegan a formar ulceraciones abiertas.
- Inflamación y enrojecimiento.
Si se presenta una grave deformidad en los dedos del pie, solo podrá ser corregido mediante una cirugía percutánea, es decir que mediante un método quirúrgico se pueden realizar intervenciones a través de incisiones mínimas que causan un trauma mínimo en los tejidos próximos.
Antes de someterse a la cirugía percutánea, se debe realizar una consulta previa con el médico especialista, donde se puede optar por extirpar las callosidades y verrugas plantares, o reducir la hinchazón de los dedos mediante protección local con almohadillas y analgésicos.
Evitar los calzados con puntas estrechas o tacones altos pueden evitar la progresión de la deformidad, pero cuando estas medidas se muestran insuficientes se puede tener un alivio temporal, mediante anestésicos infiltrados a nivel articular.
Recomendaciones para tratar el dedo en martillo
- Usa calzado del tamaño apropiado para tu pie, evita usar aquellos donde los dedos queden muy apretados.
- Realiza ejercicios para la flexibilidad general del pie y para relajar la planta del pie.
- Utiliza zapatos con plantillas suaves para un mayor confort.