En el asma infantil, tanto las vías respiratorias como los pulmones se inflaman al momento de estar expuestos a desencadenantes como un resfriado o alguna infección respiratoria. El paciente infantil puede presentar diario síntomas molestos que logren interferir en su vida diaria, ya sea al jugar, al estar en la escuela o incluso al estar dormido. Cuando el asma infantil no se controla puede ser peligroso. El asma no es muy diferente entre niños y adultos, pero los menores de edad con asma suelen enfrentarse a situaciones especiales siendo estas las principales causantes de las idas a emergencias y hospitalizaciones.
También te puede interesar nuestro podcast médico: ¿Cómo afecta el COVID-19 en el corazón de los niños?
¿Cuáles son los síntomas del asma infantil?
- Dificultad para respirar
- Silbidos/sibilancia al espirar
- Recuperación tardía de una infección respiratoria posterior a ella
- Opresión torácica o congestión
- Cansancio
- Tos frecuente que empeora. Se produce mientras duerme o se expone al aire frío
- Problemas para dormir
Los síntomas y signos varían en cada infante y es importante saber que estos pueden empeorar o mejorar con el paso del tiempo, aunque es complicado saber si los síntomas que se presentan se deban al asma ya que muchos de los signos y/o síntomas pueden ser por algún otro problema respiratorio.
Te invitamos a conocer más sobre ¿cómo categorizar una urgencia? en nuestro canal de Youtube
¿Cómo puedo reconocer que se trata de asma?
En la mayoría de los casos de asma infantil, sobre todo en los que son graves, se puede lograr ver como tanto el pecho como los costados se meten hacia adentro al momento de querer respirar además de que puede presentar un aumento en los latidos que van a estar acompañados de dolor de pecho y una hiperhidrosis (sudoración excesiva). Otro de los síntomas que ayudan a saber si es asma son los siguientes:
- Utiliza los músculos abdominales para poder respirar
- Dilata las fosas nasales cuando inhala
- Tiene la necesidad de detenerse al hablar para poder recuperar el aliento
Es importante tener en cuenta que los ataques de asma empiezan con una tos que poco a poco se va transformando en una respiración que va acompañada con silbidos y mucha dificultad para respirar.
Los factores de riesgo del asma infantil son las siguientes:
- Exposición al humo del cigarro entre otros contaminantes del aire
- Tendencia a desarrollar alergias
- Algunas infecciones en las vías respiratorias
- Padres con asma
- Cambios climáticos constantes o aire frío
También te puede interesar: Etapas de la varicela y síntomas
Hospital Galenia te informa que en algunos casos, los síntomas del asma pueden aparecer sin ocurrir algún tipo de desencadenante previo, por eso es importante generar una cultura de prevención y acudir con tus hijos a una consulta pediátrica para verificar que todo este en orden.