La donación de órganos, tejidos y células es un gesto altruista, su importancia radica en en que representa una acción de solidaridad social permitiendo elevar la calidad de salud. La donación de órganos se considera el mayor acto de amor entre los seres humanos.
Hoy en día, muchas personas requieren de un trasplante para mejorar su calidad de vida e incluso para vivir. Por lo tanto, es importante crear una cultura de donación, la forma de ayudar, como sociedad es donando y animando a nuestros familiares y conocidos a que también lo hagan, entre más personas sean donadoras se podrán salvar un mayor número de vidas.
También te puede interesar: ¿Por qué es importante la donación de sangre?
La donación y trasplante de órganos
La ley general de salud establece que “todos los mexicanos tienen el derecho de decidir sobre su cuerpo y si lo desean podrán expresar su decisión de donar órganos y/o tejidos por escrito, así como a revocar en el momento que lo considere conveniente.”
Órganos que puedes donar después de la muerte:
- Córneas
- Hueso
- Ligamentos y tendones
- Válvulas cardiacas
- Vasos sanguíneos
- Intestino
Tener la cultura de la donación de órganos ayuda a marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.
El Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos se conmemora cada 26 de septiembre y fue declarado en el año 2003 por Decreto Presidencial. El objetivo principal de este día es sensibilizar a la población para que deseen donar sus órganos, tejidos y células, al momento de fallecer, y ayuden a salvar un mayor número de vidas.
Te recomendamos escuchar nuestro podcast médico en Actitud saludable sobre: Piedras en el riñón
De acuerdo con el Gobierno de México “7 de cada 10 mexicanos están a favor de la donación».
La donación y el trasplante de órganos y tejidos son gratuitos y se rige por los principios de gratuidad, altruismo, solidaridad y confidencialidad.
Los requisitos para donar son:
- Ser mayor de edad
- Aceptar libremente la decisión de donar
- Comunicar la decisión a la familia
El proceso de donación se inicia una vez que fallece el paciente, los médicos realizan una evaluación del estado de los órganos y tejidos que podían ser donados, posteriormente se solicita al familiar responsable que otorgue el consentimiento para la obtención de los órganos, mientras tanto, el cuerpo del donante recibe los cuidados médicos necesarios hasta el ingreso al quirófano, al terminar la cirugía el manejo del cuerpo se realiza en forma digna y con respeto.
Hospital Galenia: Para manifestar tu decisión de ser donador altruista puedes expresar con tus familiares tu deseo de donar órganos y tejidos. Existen alternativas de manifestación expresa como las credenciales expedidas a través de medios digitales por el Centro Nacional de Trasplantes.
Conoce a nuestros especialistas dando clic aquí.