Acudir con un cardiólogo no solamente significa que se padece de algún problema del corazón, también es necesario para aprender a prevenir enfermedades cardiovasculares y tener el tratamiento más adecuado.
Principales enfermedades que tratan los cardiólogos
- Insuficiencia cardíaca.
- Infarto del miocardio.
- Hipertensión arterial.
Síntomas de urgencia para acudir con un cardiólogo
-
Fatiga y cansancio intenso.
La fatiga puede ser muy variable de una persona a otra, pero se relaciona con problemas cardíacos.
La insuficiencia cardíaca, suele ocasionar agotamiento cuando se realizan algunas actividades físicas como subir las escaleras; este cansancio puede estar acompañado de la dificultad para respirar o tener la sensación de mareo.
-
Presión en el pecho.
Sentir una presión o dolor en el pecho, puede comenzar como una punzada intensa hasta un dolor agudo, el dolor se puede desplazar por el cuello hasta la mandíbula, y luego se irradia a la espalda o a un brazo. El dolor de pecho no siempre se encuentra relacionado con el corazón.
*Si sientes dolor en el pecho sin causa aparente, o tienes un ataque cardíaco debes buscar ayuda médica de inmediato.
-
Palpitaciones.
Las palpitaciones pueden ser irregulares por diversas circunstancias como realizar ejercicio físico o por ninguna razón en específico, pueden ser palpitaciones rápidas o lentas.
Las arritmias se manifiestan en forma de palpitaciones, cuando se presenta una sensación incómoda en el pecho y cuando notamos el latido cardíaco más de lo normal, debemos acudir con un cardiólogo.
> Te puede interesar leer nuestra entrada sobre tratamiento para arritmias simples y complejas.
Es recomendable realizar una consulta con el especialista en cardiología a partir de los 45 a 50 años de edad, incluso si se tiene buena salud o si, por el contrario, la presión arterial y el colesterol están altos, o un miembro de la familia primaria ha tenido un infarto antes de los 50 años; también se presenta problemas de erección, mareos frecuentes, hipertensión y colesterol alto, entre otros síntomas.
Aunque se tenga una ligera molestia, es importante acudir con un cardiólogo para tener una revisión médica, y en caso de ser necesario diagnosticar a tiempo algún problema que se esté desarrollando.
Puede tenerse una revisión cada 5 años, y si aparecen anomalías pequeñas el médico especialista es quién se encargará de establecer el calendario de consultas.