El cáncer de estómago es también conocido como cáncer gástrico, se pueden experimentar síntomas, pero en ocasiones no se manifiesta ningún signo.
Habitualmente este cáncer no se detecta en una etapa temprana porque no causa síntomas específicos, además debe tomarse en cuenta que los signos también pueden ser causados por muchas otras afecciones.
Algunos factores como la edad, la alimentación y las enfermedades del estómago pueden afectar el riesgo de padecer de cáncer de estómago.
Los cánceres de estómago tienden a desarrollarse lentamente en un período de muchos años, pero los cambios pre-cancerosos en el revestimiento interno del estómago casi nunca causan síntomas, por lo que es imposible detectarlo.
Síntomas de cáncer de estómago:
- Indigestión o acidez estomacal.
- Dolor o molestia en el abdomen.
- Náuseas y vómitos.
- Diarrea o estreñimiento.
- Hinchazón del estómago después de comer.
- Pérdida del apetito.
Los síntomas de cáncer avanzado, son:
- Debilidad y fatiga.
- Vómitos de sangre o sangra en las heces.
- Pérdida de peso sin razón aparente.
Tipos de cáncer de estómago
- Adenocarcinoma, se originan en las células que forman la capa más interna del estómago.
- Linfoma, son los tumores cancerosos del sistema inmunitario que se detectan en la pared del estómago.
- Tumores del estroma gastrointestinal, se pueden encontrar en cualquier lugar del tracto digestivo.
- Tumores carcinoides, se originan de células productoras de hormona del estómago.
*La localización del cáncer puede afectar las opciones de tratamiento.
Para detectar y diagnosticar el cáncer de estómago, se utilizan pruebas que examinan el estómago y el esófago.
- Examen físico e historial clínico, es un examen del cuerpo para revisar el estado de salud general e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier cosa anormal; además se toman datos sobre los hábitos de salud, antecedentes de enfermedades y tratamientos anteriores.
- Estudios bioquímicos de la sangre, con una muestra de sangre se miden las cantidades de ciertas sustancias que liberan los órganos y tejidos en la sangre, una cantidad anormal puede ser signo de enfermedad.
- Recuento sanguíneo completo, al tomarse una muestra de sangre se verifican los siguientes elementos, número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, cantidad de hemoglobina en los glóbulos rojos, muestra compuesta por glóbulos rojos.
- Endoscopio superior, se observa el interior del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado para verificar si hay zonas anormales.
- Inglesita de bario, también llamada serie gastrointestinal superior, el esófago, el estómago se recubren de bario y se toman radiografías.
- Tomografía computarizada, se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes, mediante una computadora conectada a una máquina de rayos X.
- Biopsia, extracción de células o tejidos para observarlos al microscopio y determinar la presencia de signos de cáncer.
Hospital de especialidades médicas en Cancún