Se dice que una mujer es infértil cuando no ha podido quedar embarazada después de intentarlo por lo menos un año, la incapacidad de quedar embarazada puede ser causada por problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida o factores ambientales.
Las causas de infertilidad en México pueden radicar tanto en el hombre como en la mujer o en ambos.
Causas de la infertilidad femenina
- Potencial de reproducción mínima, cuando una mujer llega a los 35 años el potencial reproductivo reduce, y conforme pasa el tiempo las posibilidades disminuyen.
- Ciclos menstruales irregulares, aunque en la mayoría de los casos los ciclos irregulares no son posibles, tener un desequilibrio hormonal puede ser causa de infertilidad.
- Endometriosis, las células del interior del útero crecen fuera del útero, esta distorsión puede bloquear o cambiar la función de las trompas de Falopio y producir la infertilidad.
- Fibromas, son masas (no cancerosas) que aparecen en el útero o en el cuello uterino, estas pueden causar obstrucciones de las trompas y pueden causar abortos espontáneos.
- Insuficiencia ovárica prematura, también llamada menopausia precoz, es cuando los óvulos dejan de funcionar antes de lo normal.
- Síndrome de ovario poliquístico, cuando los ovarios no liberan un óvulo con regularidad o no pueden liberar un óvulo sano, ya que contienen múltiples quistes pequeños.
Tratamientos más comunes para la infertilidad en las mujeres
- Cirugía, es necesario mejorar las posibilidades de concepción cuando la causa de infertilidad tiene su origen en infecciones que generan cicatrices o afecciones como fibromas, endometriosis, etc.
- Inseminación artificial, técnica sencilla donde los espermatozoides se depositan directamente en el interior del útero para facilitar la fecundación.
- Fecundación in vitro, técnica de reproducción asistida en donde se fecundan los óvulos y se desarrollan para poder transferir los mejores al útero.
- Donación de óvulos, cuando las mujeres no disponen de óvulos propios se recurre a un donante, después se transferirán los embriones resultantes al útero de la paciente.
Si sospechas de ser infértil debes consultar con un ginecólogo lo más pronto posible para que te realice los exámenes correspondientes y determine la causa del problema, una vez que se encuentra la causa se puede comenzar con los tratamientos.
Para diagnosticar que sufre de infertilidad, el ginecólogo deberá crear una historia clínica sobre su ciclo menstrual, enfermedades de transmisión sexual, medicamentos que se estén tomando, si ha tenido cirugías, etc.
Se realizará un examen físico, para asegurarse de que el tracto reproductivo (vagina, útero y ovarios) es normal, y también se deberá realizar un examen de sangre para medir los niveles hormonales.
Para disminuir las posibilidades de infertilidad se debe realizar lo siguiente:
- Toma medidas preventivas para evitar enfermedades de transmisión sexual.
- Se adoptan buenas prácticas de higiene personal y salud.
- Realiza visitas, al menos una vez al año con un ginecólogo al ser sexualmente activa.
El Instituto de Reproducción Genética, conocido como Irega, pone a tu alcance los mejores tratamientos en reproducción con altas tasas de embarazo, realizando una evaluación integral para poder ofrecer un tratamiento personalizado.