La hipertensión arterial (HTA) o presión arterial alta, es una enfermedad crónica que puede incrementar el riesgo de un ataque al corazón o de un accidente cerebrovascular.
La presión arterial se mide con la fuerza del movimiento de la sangre que empuja las paredes de las arterias. La presión arterial alta surge debido a un estrechamiento o contracción de las arteriolas (arterias muy pequeñas), que regulan el flujo sanguíneo en el organismo, provocando un mayor esfuerzo para bombear sangre y que la presión aumente.
Tener la presión arterial alta es reconocida como “la muerte silenciosa”.
Algunos estilos de vida que se encuentran asociadas con un exceso de peso, un elevado consumo de sal, alcohol, tabaco y estrés, desarrollan la hipertensión arterial. Sin embargo, en muchos casos se desconoce la verdadera causa.
Causas de la hipertensión arterial
- Antecedentes familiares de hipertensión.
- Altos niveles de estrés.
- Exceso de peso.
- Falta de actividad física.
- Consumo excesivo de sal y alcohol.
Toda persona, a partir de los 20 años, debe adoptar estilos de vida saludables que ayuden a contrarrestar, control o eliminar el riesgo de padecer esta enfermedad.
Síntomas de la hipertensión arterial
A pesar de que la gran mayoría de las personas no presentan síntomas, en algunos casos puede presentarse:
- Intenso dolor de cabeza.
- Palpitaciones en la cabeza o pecho.
- Mareos.
- Visión borrosa o ver “lucecitas.”
- Dolor en el pecho.
Al no presentarse síntomas, que indiquen sí se padece esta enfermedad, puede pasar desapercibida durante muchos años.
Las lecturas de presión arterial miden dos partes de la presión, la fuerza del flujo sanguíneo por una arteria al latir el corazón (presión sistólica) y la fuerza del flujo sanguíneo dentro de los vasos sanguíneos cuando el corazón descansa entre un latido y otro (presión diastólica). Una presión arterial tiene una lectura de 120/80 mm Hg, mientras que la hipertensión arterial tiene 130/80 mm Hg o superior.1
Es necesario acudir a una consulta con un médico familiar o médico internista, para realizar un examen médico general y para saber sí se padece de hipertensión arterial; esto debe ser al menos una vez al año.
En algunos casos, la hipertensión puede elevarse durante la consulta médica debido a la ansiedad y el estrés del momento; es por esto que, diversos médicos miden la presión arterial varias veces, como un mínimo de 2 lecturas en 3 días diferentes.
> Te puede interesar leer la entrada ¿Cuál es el riesgo de tener colesterol alto?