Un alimento procesado son todos aquellos alimentos que han sido modificados de su estado natural a través de una gran variedad de procesamientos, con diferentes finalidades, las cuales pudieran ser, alargar su vida de anaquel, es decir aumentar el tiempo que tardará en descomponerse para su conservación, resaltar sabores, aportar ciertos nutrientes que los alimentos no tienen naturalmente y mejorar sus propiedades organolépticas, como el sabor, olor o textura.
Te puede interesar nuestra nota de blog: ¿Cómo puedo saber si tengo sobrepeso?
Los alimentos se dividen en tres grupos
Alimentos no procesados:
Estos son alimentos de un solo ingrediente y por lo general no suelen llevar ninguna etiqueta y si la lleva, aparece solo un ingrediente. Por ejemplo: las frutas, las verduras, los frutos secos, las leguminosas, huevo, carne, pescado, arroz, frijol.
Alimentos mínimamente procesados:
Suelen estar envasados y si llevan una etiqueta nutricional. En la mayoría de los casos cuenta con más de un ingrediente. Estos debes ser complementarios en la alimentación, y no deben sustituir el consumo de los alimentos no procesados. Algunos ejemplos son: verduras y frutas congeladas, carne molida, crema de frutos secos.
Alimentos ultra procesados:
Estos son fácil de identificarlos porque al acudir a un supermercado más del 80% de estos productos son de esta categoría. Por lo general contienen más de 5 ingredientes en su etiquetado. El consumo de estos alimentos debe de ser de forma ocasional.
Conoce más del tema en nuestro podcast médico: Alimentos Procesados ¿Cómo identificarlos? | Episodio 87
Si quieres comenzar a implementar una alimentación más natural puedes comenzar de forma muy sencilla, iniciando por sustituir el cereal de caja y la leche con huevos revueltos acompañado de alguna verdura de tu preferencia. Si quieres recibir más consejos médicos te invitamos a conocernos un poco más dando clic aquí.