El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes que afectan a las mujeres, pero en menor medida también puede afectar a los hombres. Los cambios en las mamas deben ser atendidos por especialistas médicos para tener un diagnóstico certero de la afección que se presenta y comenzar con el tratamiento ideal.
Los aspectos básicos del cáncer de mama que debes conocer abarcan 3 etapas: la prevención, la detección y el tratamiento.
Como parte de la prevención se encuentra la autoexploración, esta se debe realizar mensualmente y se deben reconocer los síntomas del cáncer de mama; cuando se logran detectar a tiempo se puede recibir la atención médica necesaria para evitar que el cáncer avance más y se vuelva difícil de tratar.
Entre los síntomas a los que les debes prestar atención se encuentran:
- Nódulo o bolita que está presente en el seno.
- Liberación de líquido por el pezón.
- Alteraciones en el tamaño o forma de la mama.
- Presencia de surco o hundimiento en una parte de la mama.
- Comezón frecuente en la mama o en el pezón.
- Endurecimiento de la piel de la mama.
- Hinchazón y nódulos frecuentes en los ganglios de la axila.
*Si presentas alguno de estos síntomas acude con un especialista de inmediato.
La mastografía es la prueba que permite tener un diagnóstico temprano del cáncer de mama. En nuestra entrada ¿Qué es la mastografía? Te mencionamos cuál es la edad recomendable para realizarte este estudio y el procedimiento que se sigue.
Dentro de nuestras instalaciones contamos con Cancun Oncology Center, un centro integral que brinda tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia; además, cuenta con un equipo médico multidisciplinario que brinda apoyo a pacientes y familiares durante todo el proceso.