La inestabilidad del tobillo es una causa muy frecuente de dolor e inflamación que vemos en nuestra consulta. Los esguinces y torceduras de tobillo son uno de los mecanismos o lesiones más frecuentes que provocan este problema, ya sea desde la primera vez o de manera repetitiva. Esta patología es muy común en deportistas de contacto, como en el fútbol, el basquetbol y el fútbol americano. Esta enfermedad es una patología que, a pesar de que a veces es sub diagnosticada, se debe a que a veces la percepción del dolor de la gente es alta y no acude al médico, porque el dolor no es tan intenso. Sin embargo, la lesión de la torcedura o del esguince lesiona los ligamentos del tobillo, de tal manera que si esto no se reparan adecuadamente con un buen tratamiento, entonces queda como secuela.
La inestabilidad se caracteriza por dolor e inflamación en la actividad diaria cotidiana de nuestras actividades sin necesidad de correr. Es por eso que cada vez que sepas o tengas esta este accidente, ya sea en deporte o caminando normalmente y se tuerza un tobillo, es recomendable que acudan con el especialista para el diagnóstico de un esguince de tobillo.
También te puede interesar: ¿Cómo saber si tengo codo golfista o tenista?
¿Cómo tratar la inestabilidad?
Al momento de acudir se solicita una radiografía, ultrasonido o resonancia magnética con el objetivo de ver desde el tejido óseo articular, así como los ligamentos que son los principales lesionados y causantes de la inestabilidad en este problema. Cuando se capta que hay ruptura de ligamentos, podemos, de acuerdo al grado de severidad, tratarlos de diferente manera.
Primero se utiliza un tratamiento conservador en la medida de las posibilidades, ya que si bien es cierto, si el estudio nos arroja una lesión de ligamentos, parcialmente tenemos la oportunidad de manejarlo de manera conservadora mediante medicamentos, reposo o la articulación para no pisar, no caminar, así como la terapia celular regenerativa que consiste ya sea en el uso del plasma rico en plaquetas o las células madre con un buen porcentaje de éxito arriba del 80% está reportado en la literatura, ya que es un protocolo donde se controla esta lesión, se inmoviliza y en la terapia celular lo que hace es coadyuvar a las mismas células del cuerpo humano a que realicen la reparación normal.
De esta manera se asegura esta reparación completa para que pueda regresar a sus funciones y actividades cotidianas. Cuando las lesiones de los ligamentos son muy graves, son completas, entonces se procede a hacer reparaciones quirúrgicas. Para esto tenemos diferentes técnicas donde se reconstruyen los ligamentos perdidos para poder restablecer la estabilidad del tobillo. De esta manera, el paciente tiene también un buen pronóstico de funcionalidad en donde puede retornar a sus actividades físicas cotidianas, normales e inclusive a nivel deportivo.
Conoce más del tema en nuestro podcast médico: Inestabilidad de tobillo | Episodio 130
El Hospital Galenia cuenta dentro de sus instalaciones con la especialidad de traumatología y ortopedia. ¡Visítanos!