Algunas enfermedades suelen presentar “síntomas similares” que pueden llegar a provocar confusiones sobre qué tipo de enfermedad se padece y cómo debe ser tratada; por eso la importancia de aprender a reconocer los síntomas más comunes que ayuden a saber cuándo se debe acudir con el especialista médico adecuado.
La diabetes es una de las enfermedades que afecta a millones de personas en México.
De acuerdo con la Secretaría de Salud: “En el mundo se estima que más de 382 millones de personas viven con diabetes. En México, se calcula que el 9.2% de los adultos han sido diagnosticados como diabéticos.”
Algunos factores de riesgo de esta enfermedad son los factores genéticos, tener un estilo de vida poco saludable, ser sedentario y padecer de sobrepeso u obesidad.
La diabetes puede llegar a ser difícil de ser detectada a tiempo, ya que los síntomas suelen identificarse cuando los niveles de azúcar ya se encuentran muy elevados. Dependiendo del tipo de diabetes que se padezca, serán los síntomas que se tendrán, debido a que en la diabetes tipo 1 suelen aparecen rápidamente en pocas semanas, mientras que con la diabetes tipo 2 suelen aparecen lentamente a lo largo de los años.
Algunos de los síntomas más comunes en la diabetes son:
- Aumento de la sed.
- Ganas frecuentes de orinar.
- Mayor apetito.
- Fatiga.
- Irritabilidad.
- Visión borrosa.
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
- Úlceras que no cicatrizan.
- Pérdida de peso sin razón aparente.
Si presentas alguno de estos síntomas o sospechas que tienes el riesgo de padecer diabetes debes acudir con un médico internista para tener realizar las pruebas necesarios que brinden un diagnóstico temprano y se pueda comenzar con el mejor tratamiento.
Cuando se acude al médico internista se mejora el diagnóstico, control y tratamiento de la enfermedad para evitar que se agrave.
Recuerda que una de las maneras de prevenir el desarrollo de esta enfermedad es realizando 30 minutos de ejercicio diariamente, disminuir la ingesta de azúcares y grasas saturadas, mantener un estilo de vida adecuado es importante. También es aconsejable realizarse pruebas regularmente para saber si se tiene prediabetes o diabetes.
> Te recomendamos leer nuestra entrada: ¿Cuándo acudir con un médico internista? Para conocer otras molestias que pueden ser atendidas por este especialista para tener una mejor recuperación.