Durante el embarazo se deben realizar acciones para cuidar tanto la salud de tu bebé como de la tuya, es por eso que después del nacimiento es importante realizar otro tipo de cuidados para que puedas volver a llevar tu vida con normalidad.
Por lo regular, existen una serie de cuidados que todas las mujeres deben llevar a cabo después de dar a luz, para que puedan volver a realizar sus actividades cotidianas de una forma normal en todos los aspectos.
Algunas mujeres se pueden sentir recuperadas y querrán realizar sus actividades cotidianas días después de dar a luz, pero algunas otras necesitarán un tiempo extra para adaptarse a todos los cambios; recuerda que cada mujer reacciona y se adapta de manera distinta así que no te preocupes por tener una rápida recuperación.
Después del parto comienza la etapa postparto, comúnmente conocida como la cuarentena, durante este tiempo es importante que guardes reposo y evites realizar muchas actividades, en esta etapa se debe conseguir aliviar y disminuir cualquier complicación.
Después de haber dado a luz, aproximadamente entre 4 o 6 semanas, es necesario que el médico especialista revise cómo te estás recuperando del embarazo y del nacimiento, además de conocer tu estado emocional y proporcionarte información para el cuidado de tu salud; en caso de haber tenido una cesárea, una enfermera o médico deben asegurarse que la incisión está cicatrizando correctamente, una o dos semanas después del nacimiento.
En esta revisión es importante que consultes todas las molestias que te han surgido en el embarazo o el nacimiento, también podrás preguntar todas las dudas que te surjan y cualquier cuestión que te gustaría discutir.
Lo más recomendable durante la etapa postparto es contar con la ayuda tanto de tu pareja, como de familiares y amigos, no sólo para ayudarte a realizar ciertas actividades, sino para brindarte apoyo emocional.