La risa y la alegría suelen crear grandes experiencias en las personas, debido a que es más fácil que recuerden momentos felices y con esto se generan endorfinas, que son las hormonas del bienestar.
El 01 de agosto se celebra el Día Internacional de la Alegría
Mediante una iniciativa realizada por el colombiano Alfonso Becerra, actualmente se festeja la alegría en 14 países del mundo. Durante este día se comparten mensajes que permitan dar a conocer los beneficios de incluir a la alegría en nuestra vida y entorno.
La alegría es un sentimiento que debe estar siempre presente en nuestras vidas.
Utilizar las risas y alegría en la medicina ha creado resultados positivos en los pacientes que se encuentran internados en algún hospital. Este tipo de tratamiento no invasivo y divertido es conocido como risoterapia.
A pesar de que no cura las enfermedades como tal, sus beneficios psicológicos ayudan a calmar los síntomas para tener un momento agradable manteniendo pensamientos positivos y siendo más optimistas.
Beneficios de la terapia de la risa.
- Disminuye el dolor y relaja los músculos.
- Fortalece el sistema inmunológico. Ayuda a generar más anticuerpos.
- Mejor circulación.
- Previene enfermedades del corazón.
Mediante la alegría se pueden aliviar ciertos síntomas y curar algunas enfermedades, uno de los ejemplos más claros de un médico que ha recurrido a este método es Patch Adams; él comenzó a utilizar la risa como un tratamiento complementario, en especial para los pacientes enfermos de cáncer.
En la oncología pediátrica se provoca la risa de los niños como parte del tratamiento.
El Instituto Nacional del Cáncer define la terapia de la risa o terapia de humor como: un tipo de tratamiento que utiliza el buen humor para ayudar a aliviar el dolor y la tensión, mientras se mejora la sensación de bienestar de una persona.
En el caso de los niños algunos de los ejercicios que se pueden utilizar incluyen los shows de payasos, comedias, libros, juegos y rompecabezas. Se busca generar momentos de risa para tener un estado de bienestar total.
La risa es considerada un antídoto, los efectos secundarios generan que el sistema inmunológico se refuerce, los niveles de cortisol y el estrés bajen mientras la adrenalina sube. Las risas son terapéuticas y ayudan a estar mejor.
> Te recomendamos leer nuestra entrada: Tu felicidad puede mejorar tu salud.