01 de diciembre día mundial de la lucha contra el SIDA
El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), es causado por un virus llamado Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), pero no significan lo mismo; la gente que padece VIH no siempre tiene SIDA.
Es importante reconocer que “ser VIH positivo o estar infectado con el VIH no es lo mismo que tener SIDA”. Primero se debe estar infectado con el VIH para que pueda desarrollarse el SIDA.
La gente se puede infectar por VIH por las siguientes causas:
- Mantener relaciones sexuales con una persona infectada.
- Compartir agujas con una persona infectada.
- Nacer de una madre infectada o al tomar leche materna de una mujer infectada.
De acuerdo a las últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de SIDA 36,9 millones [31,1 millones–43,9 millones] de personas vivían con el VIH en 2017 en todo el mundo. – ONUSIDA
El Día Mundial del SIDA es el 01 de diciembre, este día “nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del SIDA de 1988. Desde ese momento, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el SIDA.”- ONUSIDA
Las personas se colocan un lazo rojo como muestra de solidaridad y apoyo a las personas que sufren VIH.
Durante este día, se invita a todas las personas a crear conciencia de la importancia de conocer el estado en el cual alguien pueda tener o no, anticuerpos detectables contra un antígeno específico (estado serológico) y al llamamiento por eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH. Es decir, este día tiene como finalidad difundir las características de la problemática y fomentar la aplicación de medidas que eviten su contagio.
EL VIH no respeta edades, por lo que es importante conocer los factores de riesgo para tener un mejor cuidado. Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. Este año el lema será: Igualdad Ya.
Cuando las personas que padecen de VIH reciben atención y orientación adecuada, para comenzar con el tratamiento ideal, en caso de tener una prueba reactiva, es posible garantizar una expectativa de vida normal, es decir, se pueden evitar complicaciones para tener una mejor calidad de vida.