El dolor abdominal es una de las quejas más comunes que lleva a las personas a buscar atención médica. Sin embargo, entender su causa subyacente puede ser un desafío, ya que el abdomen alberga una variedad de órganos y tejidos que pueden ser el origen del malestar. Existen diferentes tipos:
- Dolor quemante: puede ser debido a la gastritis, úlcera o el reflujo.
- Dolor de cólico: puede significar problemas en el intestino como diarrea o estreñimiento. En mujeres puede deberse a cólicos menstruales y pueden aparecer en la zona del útero.
- Punzadas y pinchazos: causado por exceso de gases o inflamaciones en el abdomen.
¿En qué consiste el dolor abdominal?
Normalmente, no nos percatamos de ninguna de las acciones de los órganos interiores del abdomen, ni de las molestias producidas por actividades tales como la ingestión de alimentos, el tránsito de estos a través de los intestinos y los movimientos intestinales. Los nervios controlan constantemente las actividades del cuerpo; de manera que, cuando estos mensajes se transmiten al cerebro y llegan a la consciencia de la persona como sensaciones desagradables, es posible sentir dolor o malestar.
¿Cuáles son las causas del dolor abdominal?
Las causas son muy diversas, es importante identificar cuando hay que buscar atención médica de forma inmediata. Entre las causas más destacables se pueden encontrar:
- Síndrome del intestino irritable
- Alergias o intolerancias
- Intoxicación alimentaria
- Gastroenteritis
- Estreñimiento
- Apendicitis
- Bloqueo intestinal
- Diverticulitis
- Úlceras
- Infección por Helicobacter pylori
- Parasitosis
- Reflujo gastroesofágico
- Hernia de hiato
- Defectuosa irrigación del miocardio
- Afectación del páncreas
También te puede interesar: Apendicitis aguda en niños
¿Cómo puedo prevenir el dolor abdominal?
No todas las formas de dolor abdominal son prevenibles. Sin embargo, los siguientes consejos te ayudarán a minimizar el riesgo de tener dolor abdominal:
- Llevar una dieta saludable
- Beber agua con frecuencia
- Hacer ejercicio regularmente
- Comer porciones más pequeñas
¿Cuándo debes consultar al médico?
El dolor abdominal, en su forma leve, a veces puede disiparse por sí solo, sin necesidad de intervención. Sin embargo, hay momentos en los que este malestar requiere una atención inmediata y especializada.
Podrías necesitar atención médica inmediata si el dolor es muy intenso, que no puedas estar quieto o sientes la necesidad de acurrucarte, o si presentes alguno de los siguientes síntomas:
- Heces con sangre
- Fiebre alta (mayor de 101 °F (38.3 °C))
- Vómito con sangre (o hematemesis)
- Náuseas o vómitos persistentes
- Coloración amarillenta de la piel o los ojos
- Hinchazón o sensibilidad intensa del abdomen
- Dificultad para respirar
Haz una cita con tu médico si tienes cualquiera de los siguientes síntomas:
- Dolor abdominal que dura más de 24 horas
- Estreñimiento prolongado
- Vómitos
- Una sensación de ardor al orinar
- Fiebre
- Pérdida del apetito
- Pérdida inexplicable de peso
¿Qué especialista lo trata?
La especialidad de aparato digestivo es una rama de la medicina que estudia todo el tubo digestivo. El especialista adecuado para tratar el dolor abdominal es un gastroenterólogo.
El dolor abdominal puede ser un tema desconocido, pero con la orientación adecuada y el conocimiento, puedes entender y saber como actuar. No dudes en buscar la ayuda de un gastroenterólogo si necesitas orientación.