La donación de sangre es un procedimiento voluntario y altruista que puede contribuir a salvar la vida de otras personas. Existen diferentes tipos de donación sanguínea y cada tipo ayuda a satisfacer diferentes necesidades médicas.
Millones de personas requieren de transfusiones de sangre cada año. Algunos pueden necesitar sangre durante una cirugía, otros dependen de la transfusión después de un accidente o por alguna enfermedad crónica. No existe sustituto para la sangre humana, todas las transfusiones usan sangre de un donante.
La sangre es un tejido conformado por eritrocitos o glóbulos rojos, plaquetas o glóbulos blancos y otros elementos necesarios para la vida. Los adultos tenemos aproximadamente de 4 a 6 litros de sangre.
También te puede interesar nuestro podcast: Cirugía en tiempos de coronavirus
¿Qué es una donación sanguínea segura?
La donación de sangre es un proceso en el cual se extraen aproximadamente entre 405 y 450 ml de sangre, a través de una punción en la vena del pliegue del brazo, con equipo nuevo, estéril y desechable.
Antes de la donación, se entrega al donante una carta de consentimiento informado, una vez autorizado el procedimiento se toman signos vitales como presión arterial y temperatura. Se realiza una valoración médica para conocer el estado general de la salud del donante y poder definir si se encuentra en condiciones de donar.
Al realizar la donación se toman muestras para pruebas de hepatitis B y C, sífilis, chagas, VIH, se determina el tipo de sangre del donador y se realiza una biometría hemática completa.
Requisitos para donar sangre
- Tener entre 18 y 65 años
- Tener venas gruesas y visibles
- Pesar más de 50 kg
- Haber dormido más de 6 horas y ayuno sólo de 8 horas
- Evitar consumir grasas 24 horas antes de donar
- No haber consumido antibióticos en los últimos 7 días u otros medicamentos en los últimos 5 días.
- No haber consumido drogas
- No tener algún proceso infeccioso: gripa, diarrea o infecciones en la piel o vías urinarias
- No estar embarazada o lactando
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas
- No haberse aplicado vacunas durante el último mes (tétanos, rubéola, sarampión e influenza)
- No haberse realizado tatuaje, acupuntura o perforaciones en el último año.
- En caso de menstruación, dependerá de la prueba de laboratorio y de la valoración médica.
- Gozar de un buen estado de salud.
Te invitamos a conocer más sobre los requisitos para donar sangre en nuestro canal de YouTube
Donación de sangre en tiempos de COVID
Al día de hoy no se ha demostrado que el virus que causa la COVID-19 se transmita a través de transfusiones de sangre, sin embargo se sugiere:
- Esperar para donar sangre durante al menos 14 días después de una prueba de sin diagnóstico positiva para COVID-19 sin síntomas.
- Esperar para donar sangre durante al menos 14 días después de que los síntomas de COVID-19 (fiebre, dificultad para respirar, entre otros) hayan desaparecido por completo.
- Esperar para donar sangre si se sospecha contacto reciente con alguna persona con COVID-19
También te puede interesar: ¿Por qué es importante donar sangre y cuáles son los requisitos?
En el Hospital Galenia la decisión de donar sangre es muy importante, por eso nuestro personal sigue rigurosamente los requisitos para esta acción altruista.
Puedes acercarte a nuestro banco de sangre y salvar vidas. Nuestros horarios de servicio son de lunes a viernes de 07:30 a 11:30 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs. Los fines de semana puedes acudir de 07:30 a 11:30 hrs.
¡Ayúdanos a garantizar una donación sanguínea segura!
Actitud Saludable: Por una cultura de salud y prevención.