La pandemia de COVID-19 y los efectos económicos resultantes, han afectado de manera negativa a la salud mental de las personas. Debido a la preocupación y el estrés por el coronavirus, se ha provocado efectos psicológicos en muchos pacientes han reportado síntomas de ansiedad o trastornos depresivos, de igual manera se están informando impactos negativos específicos en la salud mental como:
- Dificultad para dormir
- Problemas de alimentación
- Aumento en el consumo de alcohol
- Empeoramiento de enfermedades crónicas
Con el paso de la pandemia, las medidas de salud necesarias como el aislamiento exponen a muchas personas a situaciones relacionadas con deterioro de la salud mental.
También te puede interesar: Consejos de limpieza en el hogar para alejar el coronavirus
El confinamiento provoca los siguientes efectos psicológicos
Los pacientes con un trastorno psiquiátrico previo al confinamiento podrían agravar su patología y en algunos casos se podría precipitar la aparición de un trastorno psicológico. Algunas de las manifestaciones más recurrentes son: preocupación excesiva al contagio, sentimientos de soledad, palpitaciones, falta de aire, entre otros.
Problemas de sueño: El aislamiento y confinamiento producen efectos negativos en las personas porque experimentan grandes cambios en sus rutinas afectando la cantidad de horas destinadas para dormir.
Problemas para socializar: El aislamiento social prolongado tiene un impacto negativo sobre el sistema nervioso y sobre nuestro comportamiento. Por eso se recomienda estimular las relaciones sociales durante la estancia en casa a través de otros métodos (video llamadas o llamadas telefónicas)
Problemas de ansiedad: La enfermedad causada por el virus SARS-COV-2, ha causado incertidumbre en el bienestar de las personas, provocando preocupación recurrente y por lo tanto problemas de ansiedad. Una actividad física estructurada es eficaz en el tratamiento de pacientes con ansiedad.
Los trastornos de depresión y ansiedad son problemas habituales de la salud mental que afectan la capacidad de trabajo y productividad
También te puede interesar: Técnicas para manejar la ansiedad durante la cuarentena
Hospital Galenia. Cada persona gestiona de forma diferente sus sentimientos, en especial la situación provocada por el COVID-19. Si siente que las emociones negativas o las sensaciones causadas por el miedo al contagio o al confinamiento aumenta, le recomendamos buscar ayuda profesional.
Conoce a nuestros especialistas dando clic aquí.