El hecho de ver sangre en la orina puede ser motivo de alarma. Aunque la mayoría de las veces la causa es inofensiva, la sangre en la orina puede indicar un trastorno grave.
El color rojo de la orina no siempre está causado por la presencia de glóbulos rojos (eritrocitos). El color rojo o una coloración marrón rojiza de la orina puede deberse a lo siguiente:
- La hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos) en la orina se degrada debido a los glóbulos rojos.
- Alimentos, como remolacha, ruibarbo y ocasionalmente colorantes alimentarios.
- Fármacos (con más frecuencia fenazopiridina, pero a veces cáscara sagrada, difenilhidantoína, metildopa, RIF)
Causas de la sangre en la orina
Una de las causas más frecuentes de sangre en la orina es la presencia de un problema en cualquiera de las partes del sistema urinario, desde los riñones hasta la uretra. Algunos médicos consideran que una hemorragia vaginal puede confundirse con la presencia de sangre en la orina.
Causas frecuentes
Las causas más comunes son algo diferentes en función de la edad de la persona afectada, pero en general son
- Infección de la vejiga (cistitis)
- Infección de la próstata (prostatitis)
- Cálculos en el tracto urinario (en adultos)
- Defectos congénitos del riñón y de las vías urinaria
- Las infecciones, como las infecciones de las vías urinarias (IVU) o los virus
- Las piedras en los riñones
- El periodo (la menstruación)
- La actividad sexual
- Las lesiones, como por ejemplo las causadas por el deporte
También te puede interesar: ¿Qué se detecta en el análisis de la orina?
Causas menos frecuentes
Las causas menos frecuentes son
- Cáncer (renal, de la vejiga o de la próstata)
- Aumento de volumen no canceroso de la próstata (hiperplasia prostática benigna)
- Trastornos de los pequeños vasos sanguíneos de los riñones (llamados trastornos del filtrado renal o trastornos glomerulares)
- Quistes renales (enfermedad renal poliquística)
- Estrechamientos cicatriciales (estenosis) u otras anomalías de los uréteres
El cáncer y la hiperplasia benigna de próstata pueden ser la causa de que haya sangre en la orina. Se debe sospechar de estos trastornos principalmente en personas mayores de 50 años, aunque las personas más jóvenes con factores de riesgo (tabaquismo, antecedentes familiares o exposición a sustancias químicas) también pueden desarrollar cáncer.
Otras causas de presencia de sangre en la orina pueden ser la inflamación de la vejiga inducida por la radioterapia en la zona pélvica, determinados medicamentos y patologías de los vasos sanguíneos del riñón.
Evaluación de la sangre en la orina
La presencia de sangre en la orina puede hacer que esta se vea roja, rosada o café. A veces no se es consciente de que hay sangre en la orina hasta que se realiza un análisis de orina. En un análisis de orina también se pueden detectar glóbulos blancos, lo cual podría indicar que hay una infección en los riñones o en otra parte de las vías urinarias.
¿Cómo se trata la presencia de sangre en la orina?
El tratamiento depende de la causa de la presencia de sangre en la orina. Para establecer la causa, el médico probablemente le preguntará por su historia familiar y le realizará un análisis de orina. El laboratorio analizará la muestra de orina para ver si hay señales de infección, insuficiencia renal u otros problemas.
Si la presencia de sangre en la orina se debe a una infección, es posible que el médico le recete un antibiótico. Otras causas podrían exigir otros tratamientos.
Te invitamos a escuchar el episodio 137 del nuestro podcast Actitud Saludable: Sangrado en la orina
En el hospital Galenia nuestro laboratorio clínico se encuentra certificado por PACAL (Programa de Aseguramiento de la Calidad) que garantiza la calidad de la analítica y los mejores resultados en cada análisis que se realice.
Si necesita recibir atención de un especialista visite nuestro directorio médico.