Una hernia ocurre cuando un órgano interno protruye a través de la pared del músculo o tejido que normalmente lo contiene. La mayoría de las hernias ocurren dentro de la cavidad abdominal, las formas más comunes son:
- Hernia inguinal: en una hernia inguinal, el tejido graso o una parte del intestino penetra la ingle en la partes superior de la parte interna del muslo. Este es el tipo más común de hernia y afecta con más frecuencia a hombres que a mujeres.
- Hernia umbilical: el tejido graso o parte del intestino atraviesa el abdomen cerca del ombligo.
Otros tipos de hernia son:
- Hernia femoral
- Hernia hiatal
- Hernia incisional
- Hernia epigátrica
- Hernia diafragmática
También te puede interesar nuestro podcast: ¿Qué es la colposcopía?
Las hernias pueden producir bultos que pueden empujarse hacia adentro o que pueden desaparecer al acostarse. El bulto puede reaparecer tras reír, llora, toser o esforzarse durante una evacuación. Algunos síntomas de las hernias incluyen:
- Hinchazón o protuberancia
- Dolor en el sitio del bulto
- Aumento del tamaño del bulto
Causas de las hernias
Las hernias se deben a músculos debilitados que pueden haber estado presentes desde el nacimiento o están asociadas con el envejecimiento y tensiones repetidas provenientes del esfuerzo físico, obesidad, embarazo, tos frecuente o esfuerzo al pujar en el baño debido al estreñimiento.
Te invitamos a conocer más sobre los ¿Por qué acudir al Hospital Galenia? en nuestro canal de YouTube
¿Cómo tratar una hernia?
Comúnmente las hernias no mejoran por sí solas y en ocasiones, una cirugía puede ser la única forma de repararlas. Sin embargo, tu médico te recomendará el mejor tratamiento. Existen dos tipos de cirugías de hernia:
- Cirugía abierta
- Cirugía laparoscópica
Cada tipo de cirugía tiene sus ventajas y desventajas. El mejor enfoque lo decidirá el cirujano.
Si crees que tienes una hernia, no esperes para buscar ayuda. Una hernia desatendida puede agrandarse y ser más dolorosa, lo que podría ocasionar complicaciones y posiblemente una cirugía de emergencia. La reparación temprana es más exitosa, menos riesgosa y ofrece una mejor recuperación.
También te puede interesar: 3 cirugías más frecuentes
Hospital Galenia : Si padeces enfermedades que pueden dañar tu sistema digestivo es importante que acudas a un gastroenterólogo para que realice una evaluación. Una visita oportuna al médico puede prevenir y salvar vidas.
Actitud Saludable: Por una cultura de salud y prevención.