Un chequeo médico puede realizarse en cualquier momento, no es necesario esperar hasta tener algunos síntomas de enfermedad para saber cómo se encuentra el estado de salud del cuerpo.
Los chequeos médicos que se realizan una vez al año, porque tienen la función de detectar enfermedades a tiempo.
>Te puede interesar leer la entrada ¿Qué es un check up médico?
El chequeo médico se divide en dos etapas:
- El médico comienza el historial médico realizando una serie de preguntas básicas como: edad, antecedentes personales y familiares, factores de riesgo; además realiza un examen físico y solicita una serie de estudios.
- Se evalúan los estudios y se realizan recomendaciones al paciente, como: decidir la frecuencia de consultas médicas posteriores, si se necesita iniciar algún tratamiento, etc.
El 90% de las personas que se someten a una revisión preventiva, de su estado de salud, identifican que padecen alguna patología.
Secretaría de Salud del Gobierno Mexicano
En todo chequeo médico es necesario revisar 4 puntos importantes:
- Presión arterial. Medir la presión es una prueba sencilla, pero de gran importancia, ya que ayuda a conocer si el sistema cardiovascular está sufriendo y debe regularse.
- Colesterol. Los niveles de colesterol malo pueden generar enfermedades cardiovasculares, por lo que deben mantenerse niveles aceptables.
- Glucosa. Detectar la presencia de diabetes tipo 2, cuando es propensa a desarrollarse puede obtener mejores resultados en el tratamiento.
- Vista. Un examen de la vista debe realizarse en toda persona para detectar la presencia de problemas en la visión.
Algunas pruebas específicas dependen del sexo:
- Hombres. Deben realizarse un examen testicular y examen de próstata.
- Mujeres. Deben realizarse un examen de mamas, examen pélvico y citología vaginal.
Existen diferentes tipos de chequeos médicos, desde los más básicos hasta los más avanzados o específicos; no en todos los casos se deben realizar los mismos chequeos; por ejemplo, las personas que formar parte de grupos de riesgo requieren un chequeo médico completo a diferencia de otras personas que pueden realizarse un chequeo básico.
El control médico que se obtiene con un chequeo no quiere decir que no se padecerá de alguna enfermedad; los chequeos médicos tienen la finalidad de detectar enfermedades cuando están por desarrollarse, y comenzar con el tratamiento adecuado.
Visita nuestra sección de Check Ups Médicos y aprovecha la promoción del mes.