Durante el embarazo puedes presentar muchos síntomas de malestares que son normales, como las náuseas, dolores musculares o mareos, pero también pueden presentarse complicaciones en las que será necesario tomar medicamentos, pero ¿qué medicamentos se pueden tomar durante el embarazo? Esta suele ser una duda muy común por las embarazadas.
Durante los tres primeros meses del embarazo es importante evitar la automedicación, además de tener un mayor control del uso de medicamentos que se toman, el motivo principal por el que ciertos medicamentos son restringidos a las embarazadas es para prevenir el posible riesgo de malformación en su bebé.
Los medicamentos que se administren se transmiten al bebé a través de la placenta, del mismo modo que pasan los nutrientes para el crecimiento y el desarrollo fetal. Los medicamentos pueden afectar al feto de varias formas:
- Actuando directamente sobre el feto y causando lesiones o desarrollo anormal.
- Alterando la función de la placenta, estrechando los vasos sanguíneos, reduciendo el intercambio de oxígeno y nutrientes.
- Provocando contracciones en el útero que puedan lesionar al bebé.
Mientras estas embarazada debes recordar que lo primordial es preservar tu salud y la de tu bebé.
Medicamentos que puedes tomar durante el embarazo
-
Analgésicos
Los analgésicos son indicados para controlar dolores leves, en caso de tener dolor o inflamación se puede recomendar utilizar Paracetamol.
-
Descongestionantes nasales
Cuando se presenta catarro, se recomienda utilizar descongestionantes nasales, estos actúan a nivel local, pero no deberán utilizarse más de 3 o 4 días seguidos.
-
Pastillas para la tos
Si se padece de irritación en la garganta, estas pastillas pueden suavizar el picor y estimular el flujo de la saliva, aliviando los síntomas de la garganta.
-
Antiácidos
Los antiácidos que sean derivados del aluminio y magnesio se pueden tomar para controlar la acidez estomacal, el reflujo, los gases y el dolor estomacal, es preferible que el medicamento sea en pastillas.
No solamente se debe controlar el tipo de medicamento que se administre, sino la dosis recomendada para cada caso; es muy importante que toda mujer embarazada tome sus precauciones.
Procura siempre leer las etiquetas de los medicamentos antes de tomarlos y consulta con tu médico de confianza cualquier duda, lo más importante es no provocarle alteraciones a tu bebé durante su desarrollo. Tu médico podrá evaluar tu estado y hacer las recomendaciones especiales que tengan los menores riesgos.
*Todos los medicamentos sugeridos deben ser consultados con su médico de confianza, ginecólogo u obstetra.
Hospital con ginecología y obstetricia en Cancún
Por una cultura de salud y prevención – Actitud Saludable