El cáncer de mama es uno de los padecimientos que mayor impacto ha causado en la sociedad y sobretodo en las mujeres. Se dice que cada dos minutos se diagnostica un nuevo caso y como hemos escuchado con anterioridad esta enfermedad puede aparecer a causa de diferentes factores ya sean genéticos o físicos y es por ello que una detección temprana puede salvarte la vida.
Según la Secretaría de Salud el cáncer de mama no puede prevenirse, la detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo esta enfermedad, lo que significa que para disminuir las muertes por cáncer de mama, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas. Para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía .
Autoexploración
La autoexploración es una actividad física que puede realizarse en cualquier momento. Consiste en la palpación de ambas mamas utilizando solo los dedos de las manos y tocando conforme a las manecillas del reloj ya sea en una posición de pie o acostada. Esto permitirá identificar alguna nódulo o bolita que se encuentre.
Exploración clínica
Una exploración clínica se realiza ya con el doctor de cabecera donde podrá realizarle una exploración física y también evaluar el tamaño de las mamas, si existe una secreción, la piel y entre otras características. Este procedimiento es recomendable ya que podrá saber con certeza si existe un riesgo de cáncer de mama.
Mastografía
La mastografía es un estudio que permitirá confirmar o descartar el cáncer de mama ya que con ella se podrá ver por dentro de la mama e identificar si lo se que detecta durante la exploración física es cáncer o algo benigno. Este estudio es de los más efectivos ya que permite tener un mayor panorama del estado de salud de las mamas.
Te puede interesar nuestra nota de blog: El cáncer de mama en el mundo
Este padecimiento en las primeras etapas puede distinguirse a la primera palpada, por lo tanto si tu durante la exploración identificas algo fuera de lo normal es importante que acudas al médico para una valoración ya que puede tratarse de algo benigno o de cáncer de mama. Y la detección oportuna puede ayudarte a llevar un tratamiento menos agresivo que te ayudará a reducirlo e incluso eliminarlo por completo.
Se dice que 1 de cada 9 mujeres padecerán cáncer de mama y que cada dos minutos se diagnostica un nuevo caso a nivel mundial. Dra. Brenda Pastrana
Conoce más del tema en nuestro podcast médico: Cáncer de mama | Episodio 126
Hospital Galenia. Te comentamos que durante todo este mes de octubre del 2022 estará disponible nuestra promoción de Check up Mujer Moderna. Si te gustaría obtener más información no dudes en dar clic aquí
Hospital de especialidades médicas en Cancún