Cuando acudes con un médico para tratar síntomas relacionados con el dolor y la fiebre, es común que te recete el paracetamol en tu tratamiento, junto con otros principios activos para tratar síntomas más severos.
El paracetamol o el ibuprofeno se encuentra fácilmente en los botiquines de casa y comercios, pero no tienen las mismas indicaciones, cada uno trata síntomas diferentes.
Al ser uno de los medicamentos más recetados, junto con el ibuprofeno, se tiene la creencia de que únicamente la recetan los médicos por ser las únicas que conocen, pero ese no es el motivo real.
El paracetamol es un analgésico y antipirético para el control leve o moderado causado por afecciones, también es eficaz para tratar la fiebre, en varios países del mundo se encuentra como un medicamento genérico.
Las presentaciones en las que se encuentra el paracetamol son tabletas, cápsulas, solución de gotas y solución oral, es importante mantenerlo lejos del calor y la humedad, mantenerlo a temperatura ambiente.
El paracetamol es recetado frecuentemente por poder aliviar los dolores más comunes.
Usos comunes del paracetamol
- Dolor de cabeza.
- Resfriados y fiebre.
- Dolor muscular.
- Dolor de muelas.
- Dolor de regla.
- Contusiones.
La mayoría del tiempo el paracetamol se ingiere por vía oral, y sus efectos alcanzan su máxima concentración entre los 30 minutos y las 2 horas posteriores, la absorción del paracetamol se realiza por el tubo digestivo y se elimina por vía renal durante las 24 horas posteriores a su ingesta.
El medicamento que tiene menos efectos secundarios es el paracetamol, pero siempre y cuando no se exceda de la dosis recomendada, para muchas personas supone un gran riesgo debido a que se metaboliza en el hígado.
El paracetamol se vende sin receta en la mayoría del mundo, por lo que es común tener un consumo prolongado, que resulta perjudicial para la salud, nunca hay que superar los 4 gramos de paracetamol al día.
*Exceder de la dosis máxima recomendada puede causar daños serios a su hígado.
Es importante mencionar al médico si eres alérgico al paracetamol, si tienes problemas en el hígado, o has padecido de una enfermedad hepática alcohólica, si estas embarazada o si estás amamantando, ya que se podría tener una reacción alérgica y se deberá buscar ayuda médica de emergencia. Algunas reacciones alérgicas que pueden surgir son:
- Dificultad para respirar.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Hinchazón de los labios, boca, lengua, garganta y cara.
Médicos especialistas