Un infarto sucede cuando la placa de colesterol se ve acumulada en una arteria, provocando que se forme un coágulo junto con otras sustancias; es decir, una arteria se ve bloqueada, e impide que la sangre fluya con normalidad y genere la muerte del músculo cardiaco.
En el país ocurren entre 250 mil y 280 mil infartos al año, es decir un infarto cada 2 minutos. – Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM)
Llevar un estilo de vida saludable y medicamentos que reduzcan el colesterol pueden disminuir el riesgo de sufrir un infarto, incluidos quienes heredan una predisposición genética.
Cuando se sufre de un infarto, el 90% de los pacientes siente dolor en el pecho tipo opresivo, súbito, muy intenso y puede durar más de 20 minutos.- Marco Peña Duque, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC)
El dolor que comienza en el pecho se puede extender hasta el brazo izquierdo, el cuello, la mandíbula, la espalda, el hombro y el estómago.
Otros síntomas previos a un infarto son:
- Falta de aire.
- Sudor frío en la frente.
- Náuseas y vómito.
- Ansiedad.
- Sensación de ahogo y pesadez.
Aprender a detectar los síntomas del infarto para acudir lo más pronto posible con un médico es necesario para reducir la mortalidad que se genera, el tiempo es factor clave. Además, al recibir asistencia médica inmediata se reducen los efectos a largo plazo.
5 hábitos que causan un infarto al miocardio
- Consumo excesivo de grasas. Llevar una dieta rica en alimentos grasosos aumenta el colesterol en la sangre y ocasiona los problemas cardíacos.
- Consumo de alcohol y drogas. Beber o drogarse provoca el riesgo de sufrir un infarto, y este aumenta cuando se combinan.
- Tabaquismo. El tabaco aumenta el riesgo de muertes por dolencias coronarias, en especial los infartos al miocardio.
- Sedentarismo. La inactividad física puede producir sobre peso y obesidad, esto duplica el riesgo de sufrir problemas coronarios.
- Estrés. Vivir situaciones de estrés constantemente dañan la salud del corazón, además de afectar la salud emocional.
*La edad y el sexo también son factores que pueden incrementar las posibilidades de sufrir un infarto.
Revisarse de manera periódica ayudará a prevenir un infarto, y sí tienes alguno de los hábitos mencionados, debes cambiarlos para tener un mejor estado de salud.
> Te puede interesar leer nuestra entrada sobre Servicio de urgencias por infarto agudo al miocardio