“El cuidado de los pacientes es la esencia de la profesión de enfermería.”
Los enfermeros de un hospital son los encargados de brindar atención y cuidado integral a los pacientes que se encuentran dentro del proceso salud-enfermedad, y para esto deben consultar a con los médicos, quiénes orientarán el proceso de recuperación.
Sus actividades pueden abarcar desde prevenir enfermedades, difundir información sobre temas de salud, además de apoyar a los pacientes en aspectos físicos y mentales.
“El doctor José Castro Villagrana, estableció el 06 de enero como el día de las enfermeras y de los enfermeros. Durante 88 años consecutivos, el país mexicano reconoce la labor del personal de enfermería en favor de la salud.”
Secretaría de Salud del Gobierno Mexicano
Durante esta fecha se reconoce la labor que realizan las y los profesionales de enfermería. De acuerdo a estadísticas del INEGI se estima que, por cada 100 enfermeras y enfermeros en México, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.
Los cuidados que recibe cada paciente deben ser de acuerdo a sus necesidades, por lo que las funciones y actividades de los enfermeros deben adecuarse a ellos.
Las enfermeras se pueden clasificar en 3 tipos:
- Enfermera especialista (EE) atiende requerimientos específicos.
- Enfermera general (EG) brinda atención a todos los pacientes.
- Enfermera auxiliar (EA) asiste las necesidades básicas.
Algunas actividades que realizan los enfermeros:
- Monitorizar el estado médico de los pacientes.
- Crear y mantener actualizados los registros médicos de cada paciente.
- Facilitar los cuidados preventivos, curativos y paliativos.
- Administrar medicamentos por diversas vías.
- Instruir al paciente y a los familiares sobre los cuidados que deben seguirse.
- Preparar el campo quirúrgico y suministrar el material durante una intervención.
Una buena comunicación entre pacientes y enfermeros es de gran importancia para mantener cuidados integrales de calidad, los enfermeros se caracterizan por ser empáticos con cada persona que atienden, de tal manera que los pacientes se sientan en total confianza.
Para mantenerse saludables no se necesitan únicamente medicamentos y el equipo adecuado, también debe contarse con expertos en brindar cuidados y apoyo psicológico, siendo los enfermeros el mayor soporte para la pronta recuperación de diversos pacientes.
Nuestro personal de enfermería se encargará de brindarte las atenciones necesarias durante tu estancia en el hospital para ayudarte a tener una sana recuperación.