Uno de los momentos más emotivos en la etapa de la maternidad es sentir los primeros movimientos fetales de tu bebé. Este pequeño acto refuerza mucho el vínculo de madre e hijo. Además las pataditas son indicadores de que el bebé goza de excelente estado de salud.
Los primeros movimientos fetales se sienten entre las 18 y 20 semanas de gestación. En ocasiones cuando la madre es primeriza, puede tomar un poco más de tiempo percibir las nuevas sensaciones en su vientre.
También te puede interesar nuestro podcast: Todo sobre la fertilidad
Etapas de los movimientos fetales
Semanas 16 y 19: En estas semanas se comienzan a sentir los primeros movimientos. Suelen percibirse como pequeñas vibraciones o como una sensación de burbujeo en el vientre, que por lo general sucede durante la noche, al estar en estado de reposo.
Semanas 20 y 23: En estas semanas se comienza a sentir las “pataditas” y en el transcurso de los días el bebé presentará hipo acompañado de pequeños movimientos que irán incrementando a medida que el bebé se haga más fuerte.
Semanas 24 y 28: Durante estas semanas el saco amniótico contiene alrededor de 750 ml de fluido, lo que le da al bebé más espacio para moverse. Es por esto que en esta etapa el bebé se encuentra más activo
Te invitamos a conocer más sobre los Beneficios del parto en agua en nuestro canal de Youtube
Semanas 29 y 31: El bebé empieza a tener movimientos más pequeños, precisos y definidos, como patadas fuertes y empujones. Esto puede sentirse como si estuviera tratando de ganar más espacio.
Semanas 32 y 35: Durante estas semanas el bebé tiene menos espacio para moverse debido a su crecimiento, por lo tanto, sus movimientos se volverán más lentos y durarán más.
Semanas 36 y 40: Normalmente para estas semanas el bebé ya ha tomado su posición final, con la cabeza hacia abajo y los músculos del vientre y útero de la madre ayudarán a mantenerlo en su lugar.
También te puede interesar: ¿Cómo es el parto en agua?
En el Hospital Galenia sabemos que el embarazo es una de las etapas más bonitas de una mujer y esperas que el nacimiento de tu bebé sea único. En nuestras instalaciones encontrarás especialistas médicos y ginecólogos para apoyarte durante esta significativa experiencia.