La medicina nuclear es una subespecialidad médica del campo de imagenología que utiliza cantidades pequeñas de material radioactivo para diagnosticar, determinar o para tratar una variedad de enfermedades.
La medicina nuclear es utilizada para el cuidado médico de paciente con cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos cerebrales.
La medicina nuclear ayuda a decidir el tipo de tratamiento que se debe seguir, por ejemplo, si son necesarias las sesiones de quimioterapia, radioterapia, o hacer un cambio en alguna de los dos por no funcionar.
- Diagnóstico
Los procedimientos que se realizan no son invasivos, con la excepción de las inyecciones intravenosas, por lo general son exámenes médicos indoloros que diagnostican y evalúan problemas de salud.
Para realizar las exploraciones por imágenes se utilizan materiales radioactivos denominados radiofármacos o radiosondas; estás son diseñadas para acumularse en los tumores cancerosos o en regiones con inflamación.
*Pueden inyectarse en el torrente sanguíneo, ingerirse por vía oral o inhalarse como gas.
- Terapia
La medicina nuclear emplea procedimientos terapéuticos, como la terapia de yodo radioactivo, que utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo para tratar cáncer y otros problemas de salud.
La medicina nuclear se aplica en los niños y adultos para visualizar la estructura y función de un órgano, como el corazón, pulmones, huesos, cerebro, u otros sistemas. En especial para detectar problemas relacionados al cáncer.
El equipo que se utiliza para tomar imágenes es la gammacámara y la tomografía computarizada.
La gammacámara detecta la energía radioactiva que es emitida desde el cuerpo del paciente, y la convierte en una imagen. Este equipo no emite ningún tipo de radiación, se compone de detectores para la detección de estos.
La tomografía computarizada es un procedimiento de imágenes por rayos X que pasan a través del cuerpo del paciente, una vez que le son administrados los radiofármacos, de tal manera que, con las cámaras especiales, se detecte la energía acumulada, y con la ayuda de una computadora se creen imágenes a detalle de la estructura y función de los órganos del cuerpo.
La duración de este procedimiento puede variar, según el tipo de examen; en algunos casos puede llevar desde 20 minutos hasta varias horas, o incluso realizarse por varios días.
La medicina nuclear identifica enfermedades o lesiones dentro de varias regiones del cuerpo, como tumores o lesiones dentro del abdomen.
En el Hospital Galenia contamos con la especialidad de imagenología y el equipo adecuado para atenderte.