Las cataratas son la opacidad de un lente natural que tenemos dentro de nuestro ojo llamada cristalino; esta lente tiene un poder de 20 dioptrías lo que la hace tan poderosa como una lupa, la cual normalmente nos permite ver de lejos y de cerca gracias a un proceso llamado acomodación que se pierde después de los 40 años.
¿Cuándo se presentan las cataratas?
Las cataratas la mayoría de las veces suelen aparecer después de los 65 años, como parte de un proceso normal de endurecimiento del cristalino, debido al efecto acumulativo del sol o a la presencia concomitante de enfermedades como: diabetes, hipertensión; también por tratamientos prolongados con cortisona, procesos inflamatorios como uveítis, alta miopía, traumatismo ocular directo, etc.
Existen también cataratas congénitas por antecedente heredofamiliar o cataratas en menores de 40 años a veces sin causa aparente.
Síntomas de catarata
Si se trata de bebés la detección ocurre por observación directa de los padres o de un pediatra.
En caso de adultos los principales síntomas son: disminución de agudeza visual de forma lenta y progresiva la cual describen como visión empañada, disminución en la brillantez de los colores, visión doble, deslumbramiento nocturno con las luces de los autos, en ocasiones recuperación de la visión cercana y disminución lejana; así como cambios frecuentes en la prescripción de los lentes debido a que en su mayoría las cataratas inducen miopía.
¿Qué hacer ante una catarata?
Lo primero que hay que hacer es consultar con un oftalmólogo, y más hoy en día que tenemos alta especialidad en cirugía de catarata para la evaluación detallada del caso, tratar de encontrar la causa y lo más importante determinar el momento apropiado para someterse a la cirugía.
¿Cuándo operar?
Cuando el paciente vea alterada su calidad de vida por la catarata, cuando no mejora su visión con lentes, y todo esto empieza a alterar su entorno laboral y su independencia para realizar actividades en su vida diaria.
¿Cómo prepararse para la cirugía de catarata?
Una vez que se ha confirmado el diagnóstico viene la realización de un ultrasonido para determinar el lente que va a reemplazar al cristalino que es nuestro lente natural; aquí es fundamental la actividad del paciente para decidir entre una amplia gama de lentes intraoculares plegables ya sean monofocales, tóricos con corrección de astigmatismo o multifocales bifocales o trifocales, estos últimos permiten mejorar visión a distancia larga y media
Se deben tomar análisis preoperatorios para estar seguros que padecimientos de base como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, o de cualquier tipo se encuentren bajo control.
¿Qué técnica quirúrgica se recomienda?
La cirugía de catarata ha avanzado muchísimo. En México la técnica de facoemulsificación se práctica con éxito desde la década de los 90.
La facoemulsificación consiste en extraer la catarata por una incisión de aproximadamente 2.5mm vía corneal; por esta incisión se introducen los instrumentos que convierten energía eléctrica en ultrasónica para eliminar la catarata y al final se hace limpieza de la bolsa capsular natural para implantar el lente intraocular que va plegado y se abre dentro del ojo, el poder del lente se determina por ultrasonido y se escoge de acuerdo a la actividad del paciente.
La ventaja de esta cirugía es rápida rehabilitación visual e incorporación del paciente a su actividad laboral en poco tiempo. La cirugía se realiza en su mayoría con anestesia en gotas lo que reduce el trauma quirúrgico y en un lapso de tiempo aproximado de 20 a 30 minutos.
Este procedimiento de alta tecnología se realiza con seguridad en el Hospital Galenia.
Dra Marcela Sofía Nobmann Rebellón
Cirujana Oftalmóloga con alta especialidad en cirugía de catarata.
Ced. Prof 2531016
Ced. Esp. AE-13410
Hospital Galenia Cancún especialidades
Por una cultura de salud y prevención – Actitud Saludable